Aumentan los intentos de estafa durante el confinamiento

En las últimas semanas se han detectado fraudes simulando a la Seguridad Social o a la Agencia Tributaria

l. m.
ribeira / la voz

El confinamiento está provocando que las horas frente al ordenador aumenten de forma considerable, y esto aguza el ingenio de aquellos estafadores que pretenden sacar rédito a esta situación. En las últimas semanas, empresarios y particulares detectaron que están llegando a sus cuentas de correo electrónico todo tipo de mensajes de diferentes entidades y estamentos. Son estafas telemáticas, que lo único que buscan es sacar un dinero fácil y rápido. Las fuerzas de seguridad alertan con frecuencia de este tipo de estafas para evitar que los usuarios sean engañados.

Los ganchos más frecuentes suelen ser los que suplantan a entidades bancarias o estamentos públicos. Esta semana, por ejemplo, circularon por la comarca de Barbanza mensajes con el membrete de una conocida entidad bancaria española con una dirección extraña: llevaba a la República Checa. En el texto indican que se pinche en un enlace para aumentar la seguridad de la cuenta del particular.

Otros correos habituales son los que proceden de empresas ficticias de paquetería que invitan a que se entre en una página para ver el problema que surgió con el pedido, aun no existiendo ningún envío.

La Agencia Tributaria también es una entidad que suele aparecer con frecuencia en las posibles estafas. Su nombre es utilizado con frecuencia para conseguir una serie de datos con los que cometer un delito y después pedir un rescate.

El empresario de Outes Marcos Romero ha sido receptor de alguno estos mensajes. La semana pasada entró en su bandeja de correo uno cuyo remitente era la Agencia Tributaria. El asunto era contundente: «Evitar la suspensión del negocio». En otro párrafo se especificaba que el receptor debería descargar un archivo adjunto para obtener más detalles, y que tenía siete días para enviarlo nuevamente formado. En caso de que no se cumplimentase el cuestionario, se indicaba que «recibirá multas o dará lugar a la suspensión de la empresa». Para este profesional de la construcción no son nuevos estos intentos de engaño. Entre los últimos, destaca el que simula otra entidad bancaria nacional.

Más casos. Los contribuyentes gallegos ya están siendo seducidos por una estafa que se está extendiendo por toda España, y en la que unos ciberdelincuentes tratan de hacerse con los datos de la cuenta bancaria de la víctima prometiéndole un reembolso de la Seguridad Social, con una carta en apariencia oficial. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Aumentan los intentos de estafa durante el confinamiento