Llega a Galicia una estafa a través de correos electrónicos falsos de la Seguridad Social

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cedida

Captan a las víctimas prometiéndoles un reembolso y el Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de que se quiere confundir a la población aprvoechando la confusión que pueden generar las ayudas por la crisis del coronavirus

30 abr 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

Los contribuyentes gallegos ya están siendo seducidos por una estafa que se está extendiendo por toda España y en la que unos ciberdelincuentes tratan de hacerse con los datos de la cuenta bancaria de la víctima prometiéndole un reembolso de la Seguridad Social, con una carta en apariencia oficial. Los que recibieron el correo ya pusieron los hechos en conocimiento de la Policía, pero quieren además advertir a la población. "Es una estafa, pero menos mal que me di cuenta porque casi me sisan 1.300 euros de la cuenta", dice una mujer que recibió el correo esta misma mañana.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se ha hecho eco de la campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad de la Seguridad Social y que, con la excusa de recibir un supuesto reembolso, redirigen a la víctima a una página falsa para hacerse con datos de su tarjeta de crédito, informa Efe.

Los correos electrónicos detectados en esta campaña tienen como asunto «Se le envía un reembolso de Seguridad Social», y la dirección de correo del remitente simula pertenecer a la propia Seguridad Social, aunque no se descarta que puedan estar distribuyéndose, con el mismo propósito fraudulento, correos con otros asuntos o direcciones.

La estafa avisa al usuario de que tiene derecho a un pago de la Seguridad Social, y, para recibirlo, ha de acceder a un enlace que simula ser una dirección web de la sede electrónica de la Seguridad Social, aunque en realidad enlaza a una página fraudulenta.

Además, se da al usuario un plazo de tiempo limitado para realizar el supuesto trámite, con la finalidad de acentuar su sensación de urgencia y facilitar el engaño.

El Incibe advierte de que en el contexto actual de crisis sanitaria debido a la covid-19, con el cierre de la atención presencial en servicios como los de la Seguridad Social, unido a la toma de medidas extraordinarias por parte de las administraciones públicas, este tipo de fraudes pueden aumentar su credibilidad.

A quienes hayan recibido un correo electrónico de estas características, hayan accedido al enlace y facilitado sus datos personales y los de su tarjeta bancaria, el Incibe les aconseja contactar lo antes posible con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido