El campus virtual de la Universidade da Coruña se cae en pleno fin de curso  «on-line»

Los alumnos de la UDC siguen los pasos de la de Santiago y se conectan a la vez para demostrar que la plataforma no es operativa cuando hay una conexión múltiple, y para denunciar cómo se está llevando el fin de curso en las universidades

Aulas vacías en las universidades por la pandemia
Aulas vacías en las universidades por la pandemia

A Coruña

El campus virtual de la Universidade da Coruña se ha caído durante parte de esta tarde después de que durante las últimas horas se promoviera a través de redes sociales y de mensajes de teléfono una quedada entre el alumnado para acceder simultáneamente a Moodle, que es la plataforma para la formación y evaluación on-line. La conectividad se ha podido lograr en algún momento. Desde hace unos días, además, hay un aviso en su web: «Procedeuse a limitar o número de sesións activas concorrentes a 2 por usuario. Se vostede tenta abrir simultaneamente máis de 2 sesións o sistema pechará automaticamente a máis antiga, coa perda de información que isto conleve». 

 Los estudiantes de A Coruña han seguido así los pasos de sus compañeros de la USC, que ayer también hicieron esa misma prueba, provocando que durante dos horas el acceso se colapsara. La campaña en las redes sociales tiene por etiqueta común #AsiNonUDC igual que en Santiago fue #AsiNonUSC (que hoy ha mudado a #AsitampoucoUSC). Ambas están ya entre los temas más comentados en Twitter.

La dirección de la UDC ha asegurado -en la línea de lo expresado por el Rectorado compostelano el martes- que ha sido objeto de un ataque informático planificado por una red de robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática.«O campus virtual de UDC sufriu un ataque informático desde polo menos unha rede de bots. Agora mesmo o ataque está contido, estamos a recoller a información», explican desde la UDC. «Houbo máis de 226.000 sesións a maioría de fóra de España», añaden. 

El objetivo de los estudiantes con estas acciones es doble. Por un lado, demostrar que los campus gallegos no están preparados para la docencia a distancia en este fin de curso marcado por la pandemia del covid-19. Y por otro, denunciar que las universidades no están cumpliendo con los estudiantes, en tanto que se les está reclamando una participación a distancia sin que se pongan los medios, y tampoco están participando los profesores. 

Algunos estudiantes se han quejado esta tarde de que con esa caída del servicio no podrían entregar trabajos que estaban pendientes. 

Aumenta el descontento entre los alumnos de la USC por el fin de curso y las pruebas «on-line»

P. Calveiro
Edificios vacíos en los campus gallegos
Edificios vacíos en los campus gallegos

Mañana se acaba el plazo para que los departamentos comuniquen oficialmente a los estudiantes los criterios de evaluación que seguirán

El descontento entre los alumnos de la Universidade de Santiago (USC) por el fin de curso y los exámenes on-line va en aumento. Los estudiantes siguen en pie de guerra en aquellas carreras en las que la mayoría de los docentes han descartado la evaluación continua y en su lugar prevén hacer una prueba telemática (de la que dependerá el 100 % de la nota o una parte muy importante de ella), a pesar de que el Consello de Goberno ha insistido en que sea «preferentemente» sin examen final.

Ayer mismo tenía lugar una reunión telemática entre representantes de distintas facultades con la secretaria xeral de USC, Dulce María García Mella, y el vicerrector de Estudiantes, Víctor Arce. En ella, los portavoces estudiantiles manifestaron su descontento por cómo se están ignorando las directrices de la resolución rectoral, al tiempo que denunciaron que en ciertas ocasiones la docencia no se está impartiendo

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