Audasa recauda en peajes 9,3 millones de euros más tras subirlos un 3,5 %

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

La concesionaria de la AP-9 logró el año pasado un beneficio de 42,3 millones al facturar casi 400.000 euros diarios en sus cabinas

21 may 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

Sexto año consecutivo de incremento de facturación para Audasa. La concesionaria de la autopista AP-9 ha conseguido volver al techo de recaudación por peajes que alcanzó al comienzo de la década pasada y descontar por tanto el efecto de la crisis económica anterior en su volumen de negocio. La gestora del principal vial de pago de Galicia ha declarado hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) haber ingresado el año pasado 153,4 millones de euros en peajes y por tanto crecer en 9,3 millones de euros su facturación respecto al 2018.

La concesionaria de la Autopista del Atlántico se aproxima así a los 400.000 euros de ingresos diarios por peajes en el conjunto de los tramos de la AP-9, lo que le ha reportado unos beneficios de 42,3 millones de euros, 1,6 millones más que el último ejercicio que había sido sometido al análisis del organismo bursátil. Su resultado neto crece por tanto un 3,9 % tras haber encarecido sus peajes en el 2019 un 3,51 %. El pasado fue el segundo ejercicio consecutivo, este año ha vuelto a ocurrir, en el que Audasa sometió sus peajes a tres subidas en una al repercutir en sus tarifas no solo la evolución de los precios del sector, sino también un 1 % extra para recuperar lo invertido por la empresa en la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago, y otro 0,80 % más para que la concesionaria recupere lo que desde el 2013 ha dejado de facturar al haber decidido el Gobierno hacer gratuita la vuelta en el día en el eje Vigo-Pontevedra.

Si el montante cobrado en peajes es ahora similar al del 2010, recuperando progresivamente una senda que llegó a su tope máximo en el 2009, con 156,2 millones de euros, los beneficios de la sociedad participada por fondos de inversión internacionales se colocan a la altura de los marcados en el 2005, y son aún 20 millones más bajos que los consignados en el 2010.

Algo más de uno de cada cuatro euros que los usuarios dejan en las cajas de Audasa se han convertido el año pasado en beneficio neto para la compañía, montante que asegura no ha sido destinado por su empresa matriz, Itínere, al pago de dividendos en los últimos 17 años, pero sí han repercutido en el balance del conglomerado societario que también gestiona las dos autopistas autonómicas gallegas, además de otras concesiones en España. 

El tráfico de la AP-9 creció en menor medida que el incremento de precios, un 1,5 % de mayor intensidad diaria de vehículos frente al 3,5 % de subidas. Audasa mantiene que el precio de sus peajes en un 3-4 % inferior a la media de todas las autopistas de España, al calcular que circular por cada uno de sus kilómetros de pago cuesta 0,113 euros y la media estatal es de 0,117. 

Por primera vez en quince años Audasa no reduce su plantilla, que llegó a estar compuesta por 315 trabajadores en el 2004. El coste de la misma es ahora de 9,7 millones de euros, pero había alcanzado un tipo de 11,4 millones en el 2007, con una facturación sensiblemente inferior a la que hoy se ha hecho pública. El cobro automático y sin peajista es utilizado en el 86 % de los viajes. Hasta 97,2 millones de euros facturados se abonaron desde dispositivos de telepeaje (en el 2018 fueron 88,5); las tarjetas bancarias se han convertido en el segundo modo de pago más utilizado, con el cobro de 33,8 millones de euros, y en efectivo la empresa ha ingresado 27,2 millones de los 153,4 millones obtenidos en total.

El descuento del 25 % que la empresa hace a todos sus usuarios de vehículos ligeros que hacen el recorrido de vuelta en el día, salvo los domingos, le ha supuesto a Audasa una minoración en sus ingresos de 5,3 millones de euros. El descuento del 75% restante que obtienen los conductores en el eje Vigo-Pontevedra asciende a 5,5 millones de euros, si bien la concesionaria recupera dicho capital mediante las tres subidas extras de un 1, 0,80 y 0,80% que los peajes de todos los tramos han sufrido en los tres últimos ejercicios, y que se suman al 1 % acumulativo que se mantendrá durante 20 años y a la evolución anual de las tarifas del sector.