Malestar e indignación entre los alumnos de la USC al caerse el campus virtual

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta LA VOZ | REDACCIÓN

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los estudiantes denuncian la falta de capacidad tecnológica de la universidad para afrontar el fin de curso

29 abr 2020 . Actualizado a las 11:04 h.

El campus virtual de la Universidade de Santiago (USC), el principal sistema de acceso de los alumnos de grado en Galicia, se ha caído durante varias horas ayer poer mañana, provocando un alud de quejas de estudiantes en las redes sociales bajo la etiqueta #AsiNonUSC. Según la dirección de la Universidad, hubo problemas con los servidores y con diferentes configuraciones en un momento en el que se estaba probando cómo optimizar el acceso on-line a las titulaciones y la capacidad de aguante del sistema.

La dirección aseguró, en un mensaje en redes sociales, que también sufrió un ataque de «bots», esto es, de robots automatizados, en sus redes. «Dende a CRUE-TIC pediron probas de estrés ao sistema. Tendo coñecemento da convocatoria de ataque 'bot' por parte dun colectivo de alumnado, considerouse unha boa oportunidade de análise e, de xeito consciente, non se estableceron cortalumes previos», apuntaron.

Según la USC, el sistema quedó ya funcionando alrededor de mediodía: «Sistema asegurado, mellorado e listo para o funcionamento masivo».

Pero los estudiantes de esta Universidad discrepan del resultado y han mostrado su contrariedad asegurando que el sistema no está preparado para aguantar una conexión de varios cientos de alumnos a la vez. De hecho, esa caída, según han denunciado varios de ellos, se ha producido mientras estaban haciendo exámenes, por ejemplo en Medicina.