Malestar e indignación entre los alumnos de la USC al caerse el campus virtual

Los estudiantes denuncian la falta de capacidad tecnológica de la universidad para afrontar el fin de curso


La Voz | Redacción

El campus virtual de la Universidade de Santiago (USC), el principal sistema de acceso de los alumnos de grado en Galicia, se ha caído durante varias horas ayer poer mañana, provocando un alud de quejas de estudiantes en las redes sociales bajo la etiqueta #AsiNonUSC. Según la dirección de la Universidad, hubo problemas con los servidores y con diferentes configuraciones en un momento en el que se estaba probando cómo optimizar el acceso on-line a las titulaciones y la capacidad de aguante del sistema.

La dirección aseguró, en un mensaje en redes sociales, que también sufrió un ataque de «bots», esto es, de robots automatizados, en sus redes. «Dende a CRUE-TIC pediron probas de estrés ao sistema. Tendo coñecemento da convocatoria de ataque 'bot' por parte dun colectivo de alumnado, considerouse unha boa oportunidade de análise e, de xeito consciente, non se estableceron cortalumes previos», apuntaron.

Según la USC, el sistema quedó ya funcionando alrededor de mediodía: «Sistema asegurado, mellorado e listo para o funcionamento masivo».

Pero los estudiantes de esta Universidad discrepan del resultado y han mostrado su contrariedad asegurando que el sistema no está preparado para aguantar una conexión de varios cientos de alumnos a la vez. De hecho, esa caída, según han denunciado varios de ellos, se ha producido mientras estaban haciendo exámenes, por ejemplo en Medicina.

Estudiantes de la UVigo piden evaluaciones por trabajos

«O confinamento e as dúbidas sobre o como se vai proceder á avaliación comezan xa a pasar factura», señala el presidente del consejo de alumnos

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Vigo presentará hoy en el consejo de gobierno de la institución académica una propuesta para la calificación excepcional de los alumnos para este curso. Piden garantías de que la evaluación va a adaptarse a la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria. «O confinamento e as dúbidas sobre o como se vai proceder á avaliación comezan xa a pasar factura», dijo el presidente del consejo, Daniel Couto.

Los estudiantes reclaman que se suspenda la normativa de permanencia, que se dé material y ayuda a los estudiantes que no puedan seguir el curso y creen que los exámenes finales deberían transformarse en pequeños ejercicios entregables. «Esta proposta tivo moi boa acollida e figura na guía que publicou a propia Universidade», explica el representante del alumnado de la UVigo. Para Couto, «o que non sería xusto sería desestimar o traballo presencial, realizar un único exame con peso total da materia e que todo o traballo que sacou adiante o estudantado dende o comezo do cuadrimestre, así como estas últimas semanas, non se recoñeza nin sexa avaliado».

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