Medio Rural descarta que haya más riesgo de incendios por el retraso en las labores de desbroce

Asegura que lo que de verdad incide en el problema de los fuegos es el factor humano

Incendio en la parroquia de San Vicente de Vilamartín de Valdeorras.
Incendio en la parroquia de San Vicente de Vilamartín de Valdeorras.

redacción / la voz

La Consellería de Medio Rural descarta que haya más riesgo de incendios este año en Galicia por el retraso en las tareas de desbroce en las franjas secundarias -en los 50 metros alrededor de viviendas-, tras ampliarse dos meses el plazo para realizar limpiezas debido al estado de alarma por el impacto del coronavirus. Ahora el límite para estas tareas será el 31 de julio en vez del 31 de mayo.

«La causa última de los fuegos es la mano del hombre, no la situación en la que se encuentre el monte en un momento determinado», asegura la Consellería de Medio Rural a Europa Press.

Si bien reconoce que una biomasa bien gestionada «ayuda a frenar la propagación de lo incendios», deja claro que «el riesgo de que se produzcan fuegos no se incrementa necesariamente por el estado de la biomasa, sino por el factor humano». Hace hincapié en que se ha comprobado en repetidas ocasiones que cuando se dan las circunstancia proclives para la actividad incendiaria (como viento fuerte, calor y baja humedad), «esta se dispara».

El pasado sábado, la Xunta acordó en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) levantar la suspensión del plazo legal para cumplir con el deber de ejecución de la gestión de la biomasa en las franjas secundarias, que estaba fijado para el 31 de mayo. Ahora habrá dos meses más correspondientes a los días transcurridos por el estado de alarma.

Más allá de esta ampliación, Medio Rural remarca que las empresas forestales pueden trabajar con normalidad, por lo que cualquier particular les puede encargar estas labores. Asimismo, apunta que los convenios con los ayuntamientos están activos y en vigor, «con un nivel de esfuerzo en materia de prevención y extinción idéntico a los dos últimos años».

Mientras, personal de la empresa pública de Seaga ejecuta actuaciones de limpieza en parcelas contratadas por propietarios en las parroquias de alto riesgo de incendios, en función del convenio firmado con Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Al respecto, Medio Rural avanza que se trabaja en un «ambicioso» programa de prevención que se ejecutará íntegramente tan pronto como lo permita la emergencia sanitaria, aunque muchas de las líneas de actuación están en marcha.

Durante el confinamiento, entre finales de marzo y comienzos de abril, se registraron varios incendios en la provincia de Ourense, entre ellos algunos provenientes de Portugal como los que afectaron al parque natural de O Xurés.

«Los incendios son un riesgo y tenemos que convivir con él»

xosé maría palacios

Agustín Merino, profesor de la Escola Politécnica Superior de Lugo, recuerda que la conservación de la naturaleza tiene una dimensión ambiental pero también económica

Menos desplazamientos suponen menos contaminación; pero hay riesgos, como los de los incendios, que se mantienen, no por estas excepcionales circunstancias actuales sino por otros factores. Agustín Merino, profesor de la Escola Politécnica Superior (EPS) de Lugo, asegura que el momento actual es de crisis sanitaria pero también de otros aspectos. Para ayer por la tarde estaba prevista su participación en un semanario virtual sobre medio ambiente y alimentación con motivo del Día de la Tierra.

-Se está hablando, en estas semanas, de la agricultura como actividad necesaria en un país. ¿Cree que la sociedad percibe esa importancia?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio Rural descarta que haya más riesgo de incendios por el retraso en las labores de desbroce