«El compromiso de los funcionarios me hizo ver siempre el vaso medio lleno»

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

José Ángel Vázquez, director de la cárcel de Teixeiro
José Ángel Vázquez, director de la cárcel de Teixeiro Vítor Mejuto

El penal vive una paz social durante la crisis sanitaria que la dirección atribuye a la pedagogía de la plantilla con los reos

27 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Italia suspendió a principios de marzo las visitas de familiares de presos a cárceles. La restricción incendió prisiones con motines que dejaron seis presos muertos y otros fugados. España hizo lo mismo el 14 de marzo en sorprendente calma chicha. El miedo inicial al covid-19 fue el aliado más valioso. Teixeiro es uno de tantos ejemplos: cero internos contagiados de 1.200 en total y dos positivos entre sus 500 trabajadores resultaron clave. José Ángel Vázquez (Teixeiro, 1975) ya trabajó de funcionario entre el 2004 y el 2010 en el penal coruñés para regresar de director en el 2018. Antes lo fue en A Lama (Pontevedra) y Pereiro (Ourense).

-¿Pasó lo peor?

-Creo que atravesamos un momento complicado y seguimos preocupados, no se puede bajar la guardia. El proceso de desescalada será muy complejo para nosotros también y resulta fundamental evitar problemas.

-Se habla de paz social entre presos y funcionarios, ¿por miedo?

-Soy más optimista a pesar de la situación complicada. Hubo gente que ponía el ejemplo de altercados en cárceles de otros países, pero esta crisis sanitaria también deja claro que el sistema penitenciario español es de los mejores de Europa. Teixeiro cuenta con una plantilla fantástica, con experiencia y comprometida para que el centro funcione correctamente. Eso, al margen de preocupaciones evidentes, me hizo ver siempre el vaso medio lleno.