Las constructoras del noroeste se unen para reactivar la obra pública

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno central reactivó con dificultades las obras del AVE
El Gobierno central reactivó con dificultades las obras del AVE MIGUEL VILLAR

Empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León pretenden que las administraciones desbloqueen contratos y reduzcan la burocracia

23 abr 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

Las empresas dedicadas a la obra pública en el noroeste de España han decidido hacer fuerza común para que el sector se reactive en plena crisis del coronavirus. El Grupo de Construcción Región Noroeste, formado por asociaciones de Galicia, Asturias y Castilla y León, acaba de presentar un decálogo de actuaciones en el ámbito económico y social para paliar los efectos de la crisis sanitaria, con las que aspira a ser «la fuente más rápida de generación de empleo de calidad». En estas tres comunidades autónomas, que suman 6,1 millones de habitantes, la construcción da trabajo a 170.000 personas.

En primer lugar, reclaman planes de inversión públicos en infraestructuras, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico y municipal. También consideran necesario que se reactive la maquinaria administrativa, lanzando las licitaciones que están paralizadas debido a la crisis sanitaria, o utilizando recursos previstos en la ley como los procedimientos urgentes, contratos que incluyan proyecto y obra y fórmulas de colaboración público-privada. También piden que se eliminen las trabas burocráticas en la obra privada, que ralentizan el inicio de los trabajos.

El grupo está integrado por la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon; la Federación Gallega de la Construcción y la Cámara de Contratistas de Castilla y León. «Sin duda, unidos conseguiremos salir mejor y más fuertes de una crisis social y económica de tal calado», aseguran en el comunicado.