Abren expediente por un portal que cierra otro de los accesos al castro de Baroña

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

El daño en uno de los accesos por el paso de maquinaria propició otro expediente
El daño en uno de los accesos por el paso de maquinaria propició otro expediente MARCOS CREO

La obra no tiene licencia ni autorización de Patrimonio

23 abr 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

Después de que el paso de maquinaria para la retirada de madera de una finca particular hiciese estragos en un camino que conduce al castro de Baroña y que se encuentra dentro del ámbito de protección del yacimiento, se ha conocido que está en marcha otro expediente urbanístico por la instalación de un portal que cierra otro de los accesos al asentamiento castrexo.

El portalón completa un cierre vegetal realizado en un lateral para delimitar una propiedad privada, pero ni uno ni otro están dentro de la legalidad, según consta en el informe realizado por los servicios técnicos del Concello de Porto do Son. De hecho, ocupan un espacio incluido en el área de protección del castro de Baroña, y a través de él se llega a un sendero que conecta con el acceso al yacimiento. «Hai un camiño que se utiliza desde sempre para baixar cara a praia e o castro. Aí non se pode poñer un portal, e menos sen permiso de ningún tipo e aproveitando o confinamento», explicó el alcalde sonense, Luis Oujo.

«No hay ninguna solicitud, ni comunicación previa de obras, ni licencia municipal para estas instalaciones», señala el informe técnico, fechado en el 13 de abril, que añade que las actuaciones realizadas también deberían contar con el visto bueno de Patrimonio y sería necesario tramitar un expediente de control arqueológico. De esta agresión al entorno protegido del castro de Baroña se ha dado traslado tanto a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) como a Patrimonio, y se ha requerido al promotor que retire el portal y deje la zona en su estado original.

Visita de los técnicos

En cuanto al camino que se vio afectado por el paso de maquinaria para la retirada de madera, Luis Oujo explicó que el expediente sigue su curso y que el mismo martes un técnico de Patrimonio se desplazó al lugar para realizar una primera inspección del estado del acceso.

Asimismo, señaló que está paralizada cualquier actuación en la zona y que ya se remitió a la Administración autonómica el informe realizado por la Policía Local el pasado fin de semana para su incorporación al expediente.