La Xunta se rinde ante la evidencia y decide posponer al 2021 las oposiciones de educación

La conselleira de Educación sostiene que la «incerteza» que hay sobre el calendario de la desescalada abocaron al Gobierno gallego a tomar la decisión. Se mantendrá la convocatoria de plazas, pero se desconoce el nuevo calendario

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, durante un pleno del Parlamento de Galicia
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, durante un pleno del Parlamento de Galicia

El Gobierno gallego se rinde ante la evidencia y retrasará hasta el 2021 las oposiciones de educación que había convocado para este año con el fin de cubrir 3.600 plazas en diferentes categorías. La confirmación la hizo la conselleira de Educación, Carmen Pomar, durante una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento, donde dio por hecho que el proceso de desescalada de la pandemia del coronavirus será lento y progresivo, lo que impedirá desarrollar con normalidad los procesos selectivos.

Galicia asume de este modo la decisión que semanas atrás anunciaron las demás comunidades autónomas, que optaron, en unos casos, por demorar las oposiciones hasta el otoño, y en otros, hasta el 2021. A principios de abril, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya había avanzado que el Ejecutivo gallego analizaría día a día la evolución de la epidemia y el calendario previsto para la desescalada antes de pronunciarse, pero dio por hecho que, de aplazar los procesos selectivos, no sería cosa de unos meses, sino que se remitirían al 2021.

La conselleira Carmen Pomar puso por delante que la posición de la Xunta «foi sempre manter as probas», en aras de la prudencia y del «respecto aos miles de opositores» que llevan meses, o años, trabajando para mejorar sus expectativas vitales. No obstante, puso de relieve que e grado de «incerteza» que hay sobre la evolución de la pandemia del coronavirus y la gestión de la vuelva a la normalidad por parte del Gobierno central, incertidumbre que, según Pomar, se pudo ver con la decisión, y posterior rectificación, tomada para la salidas de los menores de 14 años, llevaron al Gobierno gallego a tomar como una «obriga» el aplazamiento de las oposiciones.

Quedan ahora abiertas incógnitas sobre si en el 2021 el proceso selectivo será similar o si incorporará nuevas plazas, aunque fuentes de la Consellería de Educación han precisado que  el aplazamiento es solo una interrupción en el procedimiento, es decir, se aplazan las pruebas pero la convocatoria se mantiene como se publicó «en canto a prazas e especialidades». Lo que se desconoce es el calendario que se elegirá finalmente.

El aplazamiento es ya un hecho, y la oposición política reaccionó este miércoles de manera desigual, por un lado aplaudiendo la «rectificación» del Gobierno gallego, que era el único que seguía delante con el proceso, o tildando todos lo ocurrido de «burla aos opositores».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La Xunta se rinde ante la evidencia y decide posponer al 2021 las oposiciones de educación