Cambio de tendencia demográfica en Galicia: gana población por primera vez en diez años

Recupera la cifra de 2,7 millones de empadronados a 1 de enero tras ganar 770 en el 2019 y ser la comunidad con mayor incremento de población extranjera


redaccion

Primera buena noticia para la demografía gallega: la comunidad ha logrado sumar habitantes en el último año, según los datos que acaba de avanzar el Instituto Nacional de Estadística (INE), con cifras del padrón a 1 de enero de este 2020. A esa fecha había anotados en la comunidad 2.700.269 vecinos. Es una cifra muy baja, sí, pero supone que durante el 2019 se ganaron en total 770 habitantes, hasta recuperar de nuevo esa barrera psicológica de los 2,7 millones. Es una subida apenas perpectible, pero subida al fin y al cabo.

Y sucede además que esa tendencia positiva, la de una ganancia neta de vecinos, se produce por primera vez desde el año 2010. A partir de entonces se inició un bajón que se ha logrado corregir ligeramente con los últimos datos. Galicia abandona así, además, el grupo de comunidades que en los últimos años están empeorando su balance demográfico; a 1 de enero, seguían en esa tendencia negativa Asturias, Castilla y León y Extremadura. 

En esa mejora tiene mucho que ver la llegada de población desde el exterior. Galicia es, de hecho, el territorio en el que más se ha incrementado la llegada de extranjeros, hasta un 11 % de mejora, dos puntos más que la siguiente comunidad (el País Vasco). Y en ello tiene mucho que ver la política de captación de emigrantes gallegos por parte de la Xunta. Ese incremento desde fuera compensa el gran problema interno que mantiene el noroeste: más fallecimientos que nacimientos.

Los programas de retorno generan en Galicia un saldo migratorio positivo

jorge casanova
Galicia empieza a recibir más retornados que personas que se van. En la imagen de archivo, gente paseapor el paseo de la playa de Samil
Galicia empieza a recibir más retornados que personas que se van. En la imagen de archivo, gente paseapor el paseo de la playa de Samil

En el último ejercicio computado, regresaron 13.252 personas más de las que las que se fueron de la comunidad

Es célebre el aforismo que dice que los gallegos no se quejan, emigran. Y al menos la segunda parte del dicho es verdad. Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta que ese impulso de buscar fortuna en el exterior tiene un reverso: el retorno. Y en los últimos años, la fuerza del regreso es más poderosa que la de la salida. En el 2018, el último año con registros cerrados, Galicia registró más retornos que salidas. Concretamente, 13.252 personas más. Llegaron a Galicia desde otros países o desde otras comunidades autónomas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Cambio de tendencia demográfica en Galicia: gana población por primera vez en diez años