El Parlamento retoma la labor de control al Gobierno y la oposición exige una actividad más amplia

GALICIA

Comparecencia en la cámara de O Hórreo durante el estado de alarma
Comparecencia en la cámara de O Hórreo durante el estado de alarma PARLAMENTO DE GALICIA

El BNG reclama que Feijoo comparezca ante la Cámara cada semana y el PSdeG pide que al menos lo haga cada 15 días

20 abr 2020 . Actualizado a las 18:44 h.

El Parlamento gallego, que está disuelto debido a la convocatoria fallida de las elecciones autonómicas, convocó para este miércoles una nueva reunión de la Diputación Permanente, el órgano que sigue activo en los períodos inhábiles, con el fin de sustanciar las comparecencias de los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y de Educación, Carmen Pomar, con el fin de dar de la gestión de sus respectivas áreas frente a la epidemia de coronavirus.

La Cámara gallega retoma así su actividad y la labor de control al Gobierno, pero los grupos de la oposición dejan claro que la convocatoria de esta sesión de la Diputación Permanente es claramente insuficiente y no cumplen las expectativas que tenían de que el Parlamentario desarrollara un trabajo mucho más intenso y todas las semanas, no una o dos veces al mes.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, manifestó que el domingo le pidió a Feijoo que «máis aló de manter reunións por via telemática, ten que cumprir con Galicia, e solicitámoslle que compareza regulamente ante a Deputación Permanente». Caballero esbozó una batería de preguntas verbales sobre la situación creada en las residencias de mayores para ser respondidas por el Ejecutivo, pero entiende que el presidente de la Xunta prefiere «evitar ter que dar contas do que ocorre nas residencias» y tejer en su lugar una «nebulosa informativa» con sus ruedas de prensa.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, llamó a acabar con el «confinamento do noso Parlamento», que, en su opinión, «non pode seguir amordazado». Añadió que, en el último mes, Feijoo ofreció 18 ruedas de prensa y solo una comparecencia ante el Parlamento, algo que a su entender es inadmisible, así que exigió al presidente de la Xunta el compromiso de acudir a la Cámara una vez por semana, requisito que Caballero elevó a al menos una vez cada 15 días.

Desde Galicia en Común, Antón Gómez-Reino añadió ayer más tarea parlamentaria solicitando la comparecencia de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. De igual modo, coincidió con Caballero en pedir un cambio de modelo en la gestión de las residencias gallegas.