Los universitarios no pueden volver a sus pisos a recoger apuntes

Interior ha enviado una instrucción este fin de semana en la que dice que no está justificado. La CRUE ya ha pedido una rectificación

Control de la Guardia Civil este domingo en los accesos a la ciudad de A Coruña para vigilar los desplazamientos de fin de semana
Control de la Guardia Civil este domingo en los accesos a la ciudad de A Coruña para vigilar los desplazamientos de fin de semana

Santiago / La Voz

Volver a casa está justificado, pero regresar a los pisos y residencias estudiantiles para recoger enseres personales o apuntes, no. Es la instrucción que ha dictado el Ministerio de Interior sobre los desplazamientos del alumnado universitario después de haber recibido diversas consultas. En el caso de Galicia, tenían que ver también con la posibilidad de regresar al piso de estudiante para recoger las cosas y así dejar de pagar el alquiler. 

El Ministerio del Interior ha emitido una instrucción en la que explica que la posibilidad de un nuevo viaje de dichos estudiantes universitarios hasta su residencia académica para recoger materiales u otros elementos personales relacionados con su formación universitaria y de nuevo con retorno al domicilio familiar, no está amparada por el decreto de estado de alarma y por tanto, «en la situación actual no están permitido».

La Conferencia de Rectores ya ha solicitado a Interior que cambie el criterio. Las universidades han emitido estos días certificados para que el alumnado pudiese desplazarse de nuevo a los pisos y residencias, tanto para recoger materiales de estudio como, por ejemplo, para quedarse y así tener conexión a Internet para seguir la docencia no presencial, como explican desde la Universidade da Coruña. 

En una carta remitida al ministro, Fernando Grande-Marlaska, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la comisión sectorial de asuntos estudiantiles de la CRUE, Miguel Ángel Collado, ha solicitado que se modifique de nuevo el criterio, por entender que «consideramos plenamento justificado y dentro del marco legal vigente su desplazamiento (naturalmente de manera ordenada y puntual)» y recuerda que hasta este fin de semana la delegaciones del Gobierno, en coordinación con las universidades, han mostrado su conformidad.

Collado se refiere únicamente a los desplazamientos para recoger apuntes, libros, ordenadores y todo aquello que sea preciso para terminar el curso, porque «es urgente por razones de calendario académico».

Las universidades proponen rebajar el peso de los exámenes en la nota

tamara montero

La USC plantea que se ponga como mínimo la nota media del expediente al aprobar

Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales. Es la máxima que han estado aplicando las tres universidades gallegas y el paraguas bajo el que se está negociando el sistema de evaluación que se va a aplicar, y que ha comenzado a pivotar sobre la evaluación no presencial. Entre las medidas que plantean las universidades de Galicia, preparándose ya para un escenario en el que la evaluación se llevará a cabo de manera no presencial, está la posibilidad de que la nota mínima que consigan los estudiantes que aprueben sea la media de su expediente, es decir, un estudiante que tenga una media de 8 y saque un 5 en la evaluación de una materia obtendrá una nota de 8. Si saca un 9, se le pondrá un 9.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
61 votos
Comentarios

Los universitarios no pueden volver a sus pisos a recoger apuntes