El Ministerio ya ha decidido los criterios de la selectividad: cinco modelos para combinar el máximo de preguntas

Se multiplica la optatividad y no puede haber ninguna cuestión obligatoria

Un alumno de Zaragoza, durante la selectividad
Un alumno de Zaragoza, durante la selectividad

Redacción / La Voz

El Ministerio de Educación colgó durante unas horas esta tarde en su página web las directrices de cómo será la próxima selectividad. Sobre las ocho retiró la noticia y desactivó los enlaces. En el texto que estuvo a disposición de los ciudadanos se explicaba que el objetivo es que se ofrezca al alumnado la posibilidad de elegir las preguntas de tal modo que pueda sacar un diez aunque no hubiese dado algunos de los bloques en que se divide la asignatura. Que demuestren lo que saben, no aquello que no les dio tiempo a estudiar: esa es la máxima que dijo la ministra, Isabel Celaá, y por la que se rige la propuesta ministerial.

Las pruebas, según la indicación del ministerio, tienen que cumplir cuatro objetivos:

  • El alumnado no se verá perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias, por lo que debe disponer de la posibilidad de obtener la máxima puntuación sin realizar las preguntas correspondientes a alguno de los bloques de contenido de la materia
  • El modelo de prueba no se debe alejar de los modelos que las universidades han puesto a disposición del alumnado y el profesorado para el actual curso escolar 2019-2020 de forma que se contribuya a fomentar la calma ante una  ituación de incertidumbre sobrevenida
  • El tiempo de lectura del modelo propuesto ha de ser el mismo que el que se proponía hasta el momento, con el fin de que el tiempo destinado a la realización de la prueba sea el mismo sin que el alumnado se vea perjudicado por el cambio de propuesta
  • La prueba tiene que adaptarse adapte al modelo propuesto en la orden ministerial correspondiente (la modificación de la del 17 de febrero, y que está pendiente de aprobación en el BOE), por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (ABAU en Galicia)

El ministerio proponía cinco modelos de examen que se pueden adaptar según las asignaturas, porque no es lo mismo resolver problemas que elegir un texto y responder a varias preguntas sobre el mismo. Ahora las comunidades tendrán que presentar sus modelos de examen, y es probable que Galicia sea de las primeras en hacerlo, ya que los grupos de trabajo lleva semanas trabajando con la CIUG para ofrecer certezas a alumnado, profesorado y familias cuanto antes. 

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Una alumna gallega trabajando a distancia
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Mañana, ministra y consejeros tendrán que acordar cómo termina el curso

Mañana es un día clave en este curso escolar tan extraño: la ministra Isabel Celaá se reúne telemáticamente con los consejeros de Educación para afrontar el fin de curso, decidir cuándo se termina, si habrá retorno a las clases presenciales y, sobre todo, si va a haber exámenes este trimestre y sobre qué contenidos. Cada comunidad llegará a la Conferencia Sectorial de Educación con una propuesta sobre cómo quiere terminar el curso. Este es un resumen de lo que ha trascendido sobre el asunto:

ministerio

Compensatoria. No hay información oficial sobre la propuesta del ministerio, pero la revista especializada Magisterio aseguraba ayer que Celaá va a proponer que esta evaluación tenga «un carácter compensador para evitar que se consolide la brecha digital, familiar y social» y que «los resultados de las dos primeras evaluaciones prevalezcan».

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