Infraestruturas reactivará la mitad de las obras que tiene en marcha durante las dos primeros días de vuelta a la actividad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno central reactivó con dificultades las obras del AVE
El Gobierno central reactivó con dificultades las obras del AVE MIGUEL VILLAR

En otros proyectos se agilizarán los trámites administrativos para que el sector de la obra pública pueda aguantar el efecto de la crisis

13 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es el primer día de vuelta al trabajo en aquellos sectores no considerados esenciales, y que se beneficiaron del permiso retribuido establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre estos sectores está la obra pública y la construcción, que vuelven a los tajos después del parón decretado por el Ejecutivo, que coincidió parcialmente con los festivos de Semana Santa. En este contexto, en el que es complejo recuperar la actividad plena por distintos problemas provocados por la situación de estado de alarma, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade calcula que podrá reactivar durante los dos primeros días de vuelta a la actividad al menos la mitad del centenar de obras que están en marcha en la comunidad, que durante las primeras semanas del estado de alarma se mantuvieron activas en torno a un 80 %.

El objetivo del Gobierno gallego, en palabras del propio presidente de la Xunta, es reactivar toda la obra pública en ejecución e incluso licitar alguna pendiente. Así, hasta retomar más de 500 proyectos obras públicas, que supondrán una inversión de 300 millones de euros y hasta 5.370 empleos.

A pesar del recorte de 100 millones de euros en distintas partidas presupuestarias, el Ejecutivo de Feijoo tiene claro que la inversión pública será clave en la recuperación de la economía tras el fuerte golpe de la crisis del coronavirus, de ahí que haya puesto en marcha un plan para revitalizar los procesos administrativos de proyectos en los que aún no empezaron los trabajos, con la intención de que se genere actividad económica al menos dentro del paraguas de los presupuestos autonómicos.

Para la Xunta, la vuelta a la actividad en estos sectores, con una serie de medidas de seguridad para evitar contagios, es fundamental para mantener las constantes vitales de estas empresas, que ya sufrieron con crudeza la crisis que comenzó en el 2008.

El Ministerio de Transportes también espera poder reactivar sus obras en la comunidad, especialmente los trabajos en la nueva línea de alta velocidad a Galicia.