El AMPA de los colegios concertados también encuesta a las familias

Intenta determinar los recursos académicos y la relación con los tutores

El AMPA dell colegio Santa Maria (Maristas) de Ourense es una de las que participan en la encuesta
El AMPA dell colegio Santa Maria (Maristas) de Ourense es una de las que participan en la encuesta

Redacción / La Voz

Las asociaciones de madres y padres de estudiantes quieren saber cómo se vive este confinamiento en las casas. Primero fue Ceapa, la red de familias de centros públicos, el que hizo una encuesta con más de 6.000 respuestas; ahora es Congapa, la federación de AMPA de centros concertados y privados (también hay unos pocos públicos) la que propone este estudio a sus asociados.

Están convocadas al estudio las familias de unos cien centros educativos de toda la comunidad y tienen hasta el día 21 para responderla.

Las AMPA quieren saber la calidad de la conexión a Internet, la dotación material de los hogares (ordenadores para cada niño o por familia), forma de relacionarse con el colegio y capacidad de los padres para ayudar a los menores.

Hay otra parte importante de la encuesta relativa a la relación con los tutores: si hay bidireccionalidad en la relación, la frecuencia con la que se mandan trabajos, si el alumno sabe si están corregidos o si se avanza en el temario, entre otras cuestiones.

El resultado, que saldrá a final de mes, permitirá completar la radiografía de la situación académica de los estudiantes gallegos durante este confinamiento.

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La asociación de familias de la escuela pública gallega Confapa (integrada en la estatal Ceapa) presentó ayer los datos del primer sondeo que se hace entre los hogares con estudiantes para tener una primera valoración del aprendizaje virtual obligado por el confinamiento. Es una encuesta hecha en línea, con datos recabados hasta el pasado miércoles y que tuvo 5.626 respuestas, de las que la mitad eran padres y madres de niños de primaria.

El resultado de este sondeo es una primera fotografía de la situación: dos de cada tres alumnos tienen que compartir ordenador con sus padres y hermanos, y uno de cada tres carece de Internet de calidad. En general, los alumnos trabajan mucho, especialmente los de bachillerato y la mayoría recibe contenidos a diario o varias veces por semana. Aunque los tutores son accesibles y la mitad atienden las dudas, hay muchos que no les dicen a sus alumnos si han corregido sus trabajos. Con todo, y a pesar de los enormes problemas técnicos, de recursos y conciliación que hay, las familias aprueban (5,2, raspado) cómo está saliendo todo.

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