El tráfico en los aeropuertos gallegos se desploma un 66 % en un solo mes

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago, sin actividad en una imagen de la semana pasada
Aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago, sin actividad en una imagen de la semana pasada XOAN A. SOLER

Con dos semanas prácticamente inoperativos por el estado de alarma y el confinamiento, el movimiento de pasajeros se quedó en apenas 150.000, frente a los más de 400.000 un año antes

10 abr 2020 . Actualizado a las 00:27 h.

El parón que se está viviendo en los aeropuertos gallegos por la crisis del coronavirus ya es medible en cifras: en el mes de marzo, los tres aeródromos de la comunidad apenas registraron 2.100 operaciones y movieron poco más de 150.000 pasajeros (151.220 en concreto). La comparación sobre el mismo mes del año 2019 es la que permite advertir el drama: entonces hubo algo más de 4.000 operaciones (4.026) que movieron a 405.104 pasajeros. Solo en número de viajeros el desplome es del 66 %; en vuelos, la caída se queda en el 46 %, lo que revela que buena parte de los aviones que se movieron (entraron o salieron) de Lavacolla, Alvedro o Peinador fueron casi vacíos. 

Desde que Aena registra sus datos, en el 2004, nunca se había producido un mes con tan baja actividad. Desde el decreto del estado de alarma, los aeropuertos gallegos iniciaron una progresiva reducción de actividad que ha terminado por que sean ahora instalaciones a demanda: solo se opera cuando una aerolínea lo solicita con antelación. No hay ya apenas vuelos regulares, sobre todo en las pistas de Vigo y de A Coruña. La primera es, precisamente, la que más pasaje perdió en marzo, un 66 %, frente al 63 del Rosalía de Castro (nueva denominación del aeropuerto de Santiago) y el 59 de la instalación coruñesa.