El tráfico en los aeropuertos gallegos se desploma un 66 % en un solo mes

Con dos semanas prácticamente inoperativos por el estado de alarma y el confinamiento, el movimiento de pasajeros se quedó en apenas 150.000, frente a los más de 400.000 un año antes

Aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago, sin actividad en una imagen de la semana pasada
Aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago, sin actividad en una imagen de la semana pasada

Redacción

El parón que se está viviendo en los aeropuertos gallegos por la crisis del coronavirus ya es medible en cifras: en el mes de marzo, los tres aeródromos de la comunidad apenas registraron 2.100 operaciones y movieron poco más de 150.000 pasajeros (151.220 en concreto). La comparación sobre el mismo mes del año 2019 es la que permite advertir el drama: entonces hubo algo más de 4.000 operaciones (4.026) que movieron a 405.104 pasajeros. Solo en número de viajeros el desplome es del 66 %; en vuelos, la caída se queda en el 46 %, lo que revela que buena parte de los aviones que se movieron (entraron o salieron) de Lavacolla, Alvedro o Peinador fueron casi vacíos. 

Desde que Aena registra sus datos, en el 2004, nunca se había producido un mes con tan baja actividad. Desde el decreto del estado de alarma, los aeropuertos gallegos iniciaron una progresiva reducción de actividad que ha terminado por que sean ahora instalaciones a demanda: solo se opera cuando una aerolínea lo solicita con antelación. No hay ya apenas vuelos regulares, sobre todo en las pistas de Vigo y de A Coruña. La primera es, precisamente, la que más pasaje perdió en marzo, un 66 %, frente al 63 del Rosalía de Castro (nueva denominación del aeropuerto de Santiago) y el 59 de la instalación coruñesa. 

Los aeropuertos gallegos, a punto de echar el cierre

carlos punzón
Aspecto que presentaba este martes el aeropuerto de Santiago
Aspecto que presentaba este martes el aeropuerto de Santiago

El estado de alarma ha provocado que Peinador y Alvedro solo funcionen a demanda si lo pide alguna compañía, y Lavacolla no tendrá aviones ni mañana ni el sábado, una situación inédita en más de treinta años

Entre marzo y abril del año pasado, los tres aeropuertos gallegos vieron llegar y marchar a 858.292 pasajeros. Este 2020, con alcanzar un tercio de ese tráfico, la red aérea gallega se podría dar por satisfecha ante la situación actual en los aeródromos, con los escasos vuelos que de momento quedan activos y lo que se movió antes de que las aerolíneas empezasen a dejar aviones en tierra y la demanda se desplomase a causa del coronavirus y las restricciones mundiales a la movilidad.

El aeropuerto de Vigo no tuvo ningún vuelo el lunes, no lo tendrá hoy, y tampoco el viernes ni el domingo. La pista de Alvedro quedó ayer sin uso por primera vez en décadas, como en el caso de Peinador. Ambas empezarán a funcionar a demanda, solo cuando lo pida con antelación una aerolínea, escenario que AENA al menos en Vigo ha trazado hasta finales de mayo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El tráfico en los aeropuertos gallegos se desploma un 66 % en un solo mes