Concellos y diputaciones podrán celebrar plenos con medios telemáticos

La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que lo permite fue aprobada esta semana por el Consejo de Ministros para agilizar el funcionamiento ordinario de estas administraciones

Imagen de archivo de un pleno celebrado en el concello de Lalín
Imagen de archivo de un pleno celebrado en el concello de Lalín

redacción

Los concellos y las diputaciones pueden ya convocar y celebrar a distancia sesiones de sus órganos colegiados usando medios telemáticos. La medida fue aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, e implica la modificación de la Ley 7/1985 que regula las Bases de Régimen Local. La idea, como recoge un comunicado enviado por la delegación del Gobierno en Galicia, «es facilitar el funcionamiento ordinario y democrático de estas entidades en el momento actual, en el que su colaboración es clave para garantizar la eficacia de las medidas adoptadas y la atención a la población».

Lo que se hecho es  añadir un nuevo apartado 3 al artículo 46 de la Ley: «En todo caso, cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las entidades Locales, éstos podrán, apreciada la concurrencia de la situación descrita por el alcalde o presidente o quien válidamente les sustituya al efecto de la convocatoria de acuerdo con la normativa vigente, constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad. Asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso».

Los medios que podrán usar para realizar estas reuniones son la videoconferencia, audioconferencia o métodos tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación de sus miembros, la validez del debate y la votación de los acuerdos que se adopten.

No hay que olvidar que dado el estado de alarma decretado el  14 de marzo, las administraciones han de garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero no por ello han de paralizar el funcionamiento de la administración. De ahí que en un estado excepcional como este haya que recurrir a medios telemáticos. 

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