Ya se pueden consultar las notas de la segunda evaluación en centros de la Xunta

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Así indicaba Abalar que había un error
Así indicaba Abalar que había un error

Un acceso masivo a las dos de la tarde provocó una caída de los servidores de Abalar

03 abr 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

Después de varias horas parados, los servidores de Abalar, la aplicación escolar de la Xunta, han vuelto a funcionar. Hoy tenían que conocerse todas las notas de la segunda evaluación en Galicia. Según explicó Amtega, sobre las dos de la tarde, la aplicacione "registró un número de accesos diez veces superior al habitual en días previos. Este acceso masivo provocó una incidencia técnica, que impidió a los usuarios  acceder a la app y, por lo tanto, consultar las notas en ella, durante unas horas". A estas horas, dicen desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia "se está resolviendo la incidencia y reactivando el servicio". Muchos de los usuarios desconocían que, además de la app, las notas se pueden consultar también en la web de Abalar, accediendo con certificado digital o usando Chave365.

Culmina así una segunda evaluación irrepetible, en la que se han ido acumulando los problemas. El más serio, lógicamente, el confinamiento de los estudiantes desde el pasado viernes día 13 de marzo, ya que el día anterior la Xunta había desaconsejado ir a clase ese día (el viernes) para prohibirlo a partir del lunes 16. En medio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado el confinamiento de toda la población para reducir la propagación del coronavirus. Y los niños ya no volvieron al colegio.

Así indicaba Abalar que había un error
Así indicaba Abalar que había un error

Los profesores también pasaron por un momento complicado, ya que no tenían claro si tenían que ir o no a clase; finalmente, solo eran los directivos los que debían pasarse por los centros, primero tres horas fijas al día y finalmente el tiempo que considerasen necesario para atender a los padres y ver que todo estaba bien.

Muchos tenían la segunda evaluación prácticamente terminada y decidieron entregar las notas esos días, pero la mayoría la dejó en suspenso. Unas instrucciones, primero del ministerio y después de la Xunta, indicaban que había que cerrar la segunda evaluación, y que se iba a hacer solo con el material recogido en clase, nada de las pruebas enviadas a casa.

Las instrucciones de la Xunta daban de plazo para entregar los boletines de notas hoy viernes. Es posible que la avalancha de familias intentando comprobar las calificaciones de los niños haya causado la caída de Abalar.