Quince días seguidos sin muertos en las carreteras gallegas tras las restricciones de movimiento

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El último accidente mortal del mes de marzo en Galicia (en la foto) ocurrió el día 15
El último accidente mortal del mes de marzo en Galicia (en la foto) ocurrió el día 15 MARCOS MÍGUEZ

En marzo perdieron la vida tres personas, cinco menos que el año pasado

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento domiciliario y las limitaciones a la circulación provocadas por el coronavirus están dejando unas imágenes insólitas en las carreteras, en las que apenas se ven vehículos. Esa extraña situación tiene una vertiente positiva: el descenso de la accidentalidad.

En el mes de marzo murieron tres personas en otros tantos accidentes de tráfico, cinco menos que en el mismo mes del año pasado. Pero desde que se implantó el estado de alarma, el 15 de marzo, y se establecieron restricciones a la circulación, solo se produjo un siniestro mortal, en el que murió una conductora. Ocurrió en la autovía A-6, en la rotonda que enlaza con la AC-14, el mismo día que entraba en vigor el estado de alarma en España. El coche, ocupado solo por la mujer, se estrelló contra el muro de cierre de la rotonda.

Desde ese día no se produjeron más accidentes mortales en las carreteras gallegas. Es evidente que la disminución de la intensidad circulatoria disminuye la siniestralidad porque se reducen los riesgos en la carretera. En todo caso, fuentes de los cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia del tráfico advierten que sigue habiendo accidentes, que en algunos casos son de gravedad, como salidas de vía y vuelcos.

El descenso de la accidentalidad vinculado a la vigencia del estado de alarma también fue señalado por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que destacó que el importante descenso en la mortalidad alcanzado. Recordó que el promedio del descenso en el tráfico es de un 70 % respecto al que se registró el año anterior en las mismas fechas, y que contrasta con el aumento del 4 % de media de los primeros trece días de marzo.

La bajada más notable en la intensidad del tráfico se registró el pasado 19 de marzo, jornada festiva, en la que se apreció un descenso superior al 90 % respecto al mismo día del 2019, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico.

Ocho muertos menos este año

En cuanto a la siniestralidad en lo que va de año, en Galicia se han producido 13 accidentes en los que murieron 14 personas. En los primeros tres meses del año pasado hubo 22 muertos. Eso supone que en este 2020 hay un descenso de un 36 % en el número de fallecidos en la carretera.

16 fallecidos en toda España

El estado de alarma también ha tenido gran incidencia en la siniestralidad en el conjunto de las carreteras españolas, donde han perdido la vida 16 personas desde el domingo 15 de marzo, lo que supone una diferencia de hasta un 76 % menos que hace un año. Del 15 al 31 de marzo del 2019 hubo 67 fallecidos en accidentes en España.

Según datos de la DGT, el confinamiento también se ha reflejado en otros datos. Durante el estado de alarma hubo hasta siete días con cero fallecidos. En ese mismo período del 2019 no hubo ningún día sin fallecidos.