Galicia repite como una de las pocas comunidades que cumplió el déficit

GALICIA

Feijoo, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Feijoo, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero MARCOS MIGUEZ

Lo logró por octavo año consecutivo tras el descuento que habilitó Hacienda para enmendar sus impagos del IVA; sin esa medida, todas las autonomías de régimen común habrían incumplido

31 mar 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

Galicia fue de nuevo, y por octavo año consecutivo, una de las pocas comunidades que cumplió con el objetivo de déficit, es decir, con la regla que marca cuánto más puede gastar sobre sus ingresos, medido sobre el PIB. De esa ecuación, la hacienda autonómica gallega salió con un agujero de 79 millones de euros, según los datos que acaba de publicar esta tarde el Ministerio de Hacienda. Supone el 0,12 % del PIB gallego, en la línea de lo exigido por el Gobierno a las comunidades (el 0,1 %). En el 2018 logró un superávit de 136 millones de euros, es decir, más ingresos que gastos. 

Solo otras cinco comunidades se mantuvieron dentro de la ortodoxia fiscal en el 2019: País Vasco y Navarra, las dos que están fuera del régimen común por tener un sistema propio; otra, Canarias, que navega entre dos aguas por sus peculiaridades fiscales como isla; y dos más, Andalucía y Madrid, que, como Galicia, han sido precisamente de las más críticas con el Ministerio de Hacienda por su comportamiento con las comunidades durante el 2019. Las tres primeras están incluso en situación de superávit.

El resto de territorios se han excedido y han provocado que el agujero conjunto de las comunidades se vaya los 4.267 millones, el 0,34 % del PIB. Pero hay extremos. Por ejemplo, La Rioja estuvo a unas décimas de entrar en el club de los cumplidores (0,17 %), y en el otro lado, Murcia y la Comunidad Valenciana se fueron por encima del 1,4 y 1,7 % respectivamente. Esta última, gobernada por el socialista Ximo Puig, lleva años exigiendo un nuevo modelo de financiación. 

En todo caso, todas estas cifras anteriores tienen un asterisco: los datos se toman después de que Hacienda haya descontado del cálculo sus propios impagos por la mensualidad no pagada del IVA del 2017, que en Galicia suponen unos 200 millones de euros. Sin esa maniobra contable solo Navarra, el País Vasco y Canarias -todas con sus peculiaridades fiscales- habrían cumplido con la regla. Y Galicia habría suspendido por primera vez en ocho años, y no por su culpa, sino por los impagos de Madrid. De hecho, el suspenso habría sido generalizado.

 

«Os datos publicados hoxe polo Ministerio de Facenda consolidan a Galicia como unha comunidade autónoma de referencia no cumprimento dos obxectivos de estabilidade orzamentaria, achegando solvencia e credibilidade ao conxunto de España», apuntan desde la Consellería de Facenda.

Y menos deuda

Además de cumplir con el déficit, Galicia cerró el año pasado con una deuda de 11.315 millones de euros, lo que supone 27 menos que un año antes (un descenso del 0,2 %), según datos del Banco de España. La Xunta destaca que supone el primer descenso en el volumen de la deuda desde 1988, al tiempo que remarca que vuelve a cumplir los objetivos fiscales.

La ratio de deuda sobre PIB baja al 17,5 % (seis décimas menos que en el 2018) el nivel más bajo desde el 2013 y el tercer año consecutivo de bajada en esta ratio.