Denegada la libertad a dos investigados del narcosubmarino por riesgo de fuga

GALICIA

Oscar Vázquez

Se trata del piloto y del considerado su mano derecha en tierra; la jueza recalca en todos los autos que ninguna circunstancia sanitaria «impone una alteración del régimen de los centros penitenciarios»

05 jul 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas ha acordado mantener en prisión provisional a dos de los detenidos en la operación que interceptó a un narcosubmarino con 3.050 kilos de cocaína en la ría de Aldán el 24 de noviembre. Uno de los investigados es el presunto tripulante, Agustín Álvarez, y el otro es sospechoso de haber tenido una «activa participación en la operación de narcotráfico», Iago Serantes.

La jueza ha decretado la puesta en libertad provisional, bajo fianza de 50.000 euros, de un tercer sospechoso, Iago Rego. La instructora le ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado con periodicidad semanal y la retirada del pasaporte con prohibición de salida del territorio nacional.

Respecto a Agustín Álvarez, al que le ha denegado la puesta en libertad, la jueza relata en el auto que se dio a la fuga tras ser interceptado en la madrugada del día 24 de noviembre, junto con otras dos personas, y permaneció oculto hasta su detención en una casa del lugar de Hío (Cangas). La magistrada subraya que concurre «no solo un riesgo cierto de fuga, derivado de la mera amenaza de imposición de una pena tan grave como la prevista en el Código Penal para los delitos por los que es investigado, sino que concurre un riesgo cierto de reiteración delictiva». En cuanto al otro sospechoso que permanecerá en prisión provisional, Iago Serantes, la jueza indica que, a la vista de los indicios existentes «no cabe hablar, tal y como se dice en el recurso, de un mero encubrimiento por parte del investigado y, menos aún, de un desistimiento, sino, por el contrario, de una participación directa en la organización de narcotráfico internacional investigada».

La jueza recalca en todos los autos que ninguna circunstancia sanitaria «impone una alteración del régimen de los centros penitenciarios». La instructora indica que solo en casos «de una gravedad muy inferior a la del presente, en relación con el cumplimiento de medidas personales mucho más livianas, se ha podido indicar la toma de otro tipo de decisiones, siguiendo las indicaciones de la OMS». La magistrada destaca, además, que las decisiones sobre la situación personal de cada investigado obedecen «a sus circunstancias particulares».