El Camino de Santiago de Buenos Aires busca apoyos

guillermo redondo BUENOS AIRES / E. LA VOZ

GALICIA

David Fernández

Reclaman el interés cultural para los 27 kilómetros del tramo

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina (AACSA) quiere que la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declare un tramo de 27 kilómetros de interés cultural y religioso. Son los que separan la Iglesia Santiago Apóstol del barrio de Núñez y la catedral de San Ignacio de Loyola. El arzobispado aceptó este tramo como parte del camino Inglés para completar desde A Coruña.

La conocida como quinta provincia gallega quiere ser parte del Camino de Santiago. Hasta el momento la AACSA ha logrado avanzar en sus desafíos. El trayecto que se desarrolla en suelo argentino fue aceptado en el 2019 por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli y por el arzobispado de la Catedral de Santiago de Compostela, según relatan desde la asociación. Con Rosa Ester y su marido Fernando Lorences al frente, no se detuvo aquí y quiere que la legislación de la ciudad de Buenos Aires reconozca el trayecto como de interés cultural y religioso. El proyecto, que será presentado en breve, recoge la solicitud de un presupuesto para la colocación de señales y mojones. «Argentina, país que recibió la mayor cantidad de españoles, se merece tener un Camino Argentino de Santiago debidamente señalizado», explica el documento que debe ser entregado.

«Son más de 300 personas las que ya tienen la credencial de haber recorrido esta parte», explica Rosa Ester. Aunque admite que no todos podrán permitirse realizar el viaje para culminar el camino desde A Coruña hasta Santiago y recibir la Compostela. El trayecto argentino que discurre entre otros lugares por la reserva ecológica costanera sur, un paraíso botánico artificial que luce en la zona de Puerto Madero, a orillas del Rio de la Plata, finaliza en la más antigua iglesia de la ciudad, en San Ignacio de Loyola, construida por la Compañía de Jesús en 1675 e inaugurada en 1722.

En el Centro Lalín, Rosa Ester atiende a todos los peregrinos que desde este lado del charco acuden para solicitar información y apuntarse a la marcha que realizan por el recorrido. Su entusiasmo por el camino la ha llevado a realizarlo en varias ocasiones, la última de ellas en el 2019 cuando consiguió por primera vez que les validasen el recorrido desde Buenos Aires, como parte del camino inglés. Ahora espera que la ciudad les conceda el interés cultural.

El trayecto xacobeo que atraviesa la ciudad de Buenos Aires pasa por muchos puntos emblemáticos de la capital argentina, entre ellos varios de los cruceiros que alguna vez fueron alli instalados. Entre ellos está el del Parque Lezama, ubicado desde 1980 donde  estuvo la primera guarnición militar española durante la primera fundación de Buenos Aires en 1536.

En la iglesia de San Ignacio de Loyola, fin de la peregrinación bonaerense, está otro de los más famosos cruceiros, en este caso elaborado con piedra gallega e inaugurado hace dos años. El año pasado llegaron a Santiago 2.954 peregrinos argentinos.