Implantada la cita previa para donar sangre en toda Galicia

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La medida incrementa la seguridad al evitar acumulaciones de gente

25 mar 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

En tiempos de coronavirus, la necesidad de sangre y sus componentes se mantiene en los hospitales gallegos, ya sea para atender urgencias, intervenciones que no se pueden posponer o para continuar abasteciendo de plaquetas a los pacientes oncológicos que las precisan. Para compatibilizar esa necesidad con las restricciones de movilidad y garantizar la seguridad de donantes y personal sanitario, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, ADOS, ha puesto en marcha un sistema de cita previa que regula el flujo de donantes.

Las personas interesadas en donar, ya sea en los locales de las grandes ciudades o en las unidades móviles, deben llamar al teléfono gratuito 900 100 828. Se concierta un día, un lugar y una hora, y el donante recibe en su teléfono móvil un mensaje en el que se detalla la franja horaria y el sitio en el que le extraerán la sangre. Este mensaje es para que, en caso de que las autoridades le paren por la calle, justifique su presencia. Al finalizar la donación recibe otro justificante.

La cita previa, que está operativa desde el lunes, pretende evitar que se acumule gente en los puntos de donación, algo que contravendría las recomendaciones sanitarias. Para la ADOS es prioritario compatibilizar la donación con todas las medidas de seguridad establecidas por Sanidad frente al coronavirus, de ahí que también se module el acceso a las unidades móviles. A pesar de que tienen capacidad para atender a cuatro donantes al mismo tiempo, solo simultanean a dos, y situados de forma que mantienen la máxima distancia. Además, se extreman las precauciones tanto de donantes como de personal.

Desde la agencia gallega de donación piden que no acudan a donar personas que en los últimos 15 días hayan tenido fiebre, tos o problemas respiratorios y recuerdan la necesidad de una frecuente higiene de manos.

Buen nivel de reservas

Ahora mismo las reservas de componentes sanguíneos en Galicia están a buen nivel, pero desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue avisan que es necesario mantener las donaciones en el tiempo. Los primeros días tras decretarse el estado de alarma apenas descendieron las donaciones; en fechas recientes se ha notado un poco más la bajada, pero en todo caso aseguran que la caída no es muy representativa. Para mantener un adecuado nivel de reservas, es necesario que en Galicia se realicen al día entre 400 y 500 donaciones sanguíneas.

La implantación del sistema de cita previa permitirá además mantener las reservas. No se trata de acumular ahora grandes cantidades de sangre -pues las plaquetas, por ejemplo, tienen una vida muy corta, de una semana- sino de ir escalonando a los donantes para no correr el riesgo de que se genere algún déficit de algún componente sanguíneo. A lo largo de los próximos 30 días las unidades móviles se trasladarán a los municipios que concentran la mayor tasa de donación.