Paralizada la extensión de la tarjeta Xente Nova a la provincia de Ourense y parte de la de Pontevedra

La situación sanitaria forzó la suspensión, aunque se mantiene el objetivo de que los jóvenes menores de 21 años de toda Galicia disfruten de la gratuidad de los viajes en bus

David Rey, usuario que disfruta de la tarjeta Xente Nova
David Rey, usuario que disfruta de la tarjeta Xente Nova

redacción / la voz

La extensión de la tarjeta Xente Nova a toda la provincia de Ourense y a 13 concellos de la provincia de Pontevedra estaba prevista para ayer mismo, pero el proceso para obtener las tarjetas en las oficinas de Abanca ya fue paralizada la semana pasada ante la situación sanitaria que vive el país. Esto implicaba que muchos jóvenes menores de 21 años salieran de sus casas para hacerse con la tarjeta, que les permite viajar de forma gratuita en los autobuses interurbanos. Se suspende así la primera fase para extender este dispositivo a toda Galicia, algo que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade pretender culminar a lo largo de este año a pesar de la crisis provocada por la epidemia.

Esta iniciativa para fomentar el transporte público se puso en marcha en el 2016 en aquellas áreas en las que se había instaurado el transporte metropolitano, aunque en aquel momento la gratuidad estaba limitada a los menores de 19 anos. Desde el 1 de enero, la cobertura de esta tarjeta se extendió a los menores de 21, lo que motivó un considerable aumento de la demanda de estos pases. Actualmente ya son más de 63.000 gallegos menores de 21 anos los que se benefician de este dispositivo. Solo el año pasado se realizaron case 2 millones de viajes gratis en transporte público, lo que redundará en consolidar un buen hábito de cara al futuro.

La demanda de las tarjetas para que los jóvenes viajen gratis en bus se dispara

pablo gonzález

La ampliación de los 18 a los 20 años multiplica por diez las solicitudes

La política de subvenciones para que los jóvenes utilicen el transporte público ha dado un importante salto cuantitativo con la decisión de ampliar la franja de edad de los beneficiarios potenciales vigente desde el 1 de enero de este año. A partir de esa fecha viajan gratis los gallegos con edades comprendidas entre los 4 y los 20 años que tengan la tarjeta Xente Nova. Hasta ese momento esta bonificación se limitaba hasta los 18 años (incluidos).

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade cuenta ya con una primera valoración del impacto de esta medida, y la conclusión es que la ampliación de la franja de edad que se beneficia de estos viajes ha multiplicado por diez la emisión de unos títulos que proporcionan 60 viajes gratuitos al mes en las zonas donde se ha instaurado el modelo de transporte metropolitano. Así, de las 440 tarjetas tramitadas en enero del 2019 se ha pasado a 4.416 en el mismo mes. Aunque este dato sirve para valorar que la ampliación de edad ha tenido eco entre los viajeros potenciales, es pertinente recordar que el mes de enero del 2019 es un período donde la emisión de tarjetas es rutinario, pues el tirón se dio cuando la tarjeta se puso en marcha en el 2016.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Paralizada la extensión de la tarjeta Xente Nova a la provincia de Ourense y parte de la de Pontevedra