El BNG respalda la prórroga del estado de alarma, pero pide descentralizar las decisiones

Ana Pontón considera que el Gobierno central no responde «con axilidade» a cuestiones como el reparto de material de protección, y pide el cierre total de Madrid, Vitoria y La Rioja


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, garantizó este lunes el voto favorable de su formación en el Congreso (tiene un escaño) a la prórroga del estado de alarma durante 15 días más, aunque demandó que los nuevos decretos corrijan «aquelo que non funciona», como la centralización en la toma de decisiones o que se pueda mantener la actividad económica que no es indispensable.

La dirigente nacionalista desgranó durante una rueda de prensa telemática los seis ejes fundamentales de su propuesta dirigida a detener la propagación del coronavirus, entre los que figura el cierre total de los principales focos de contagio en España, Madrid, Vitoria y La Rioja, la paralización de toda actividad económica «salvo a imprescindible», la realización «masiva» de tests, así como el reparto de equipos de protección a todos los equipos sanitarios y un plan de acción específico para las residencias de mayores.

Pontón puso de relieve que «o tempo das medidas a medio gas, si é que existiu, xa pasou», y puso el acento en limitar al máximo la movilidad de las personas, reduciendo toda actividad económica accesoria, pues entiende que con la contención parcial «non é suficiente».

De igual modo, la líder del BNG se quejó de que la Administración del Estado «non está respondendo con axilidade» a algunas cuestiones, como la distribución del material de protección, pero entiende que la Xunta no debe quedarse solo en la crítica y ha de actuar. En este sentido, valoró que la centralizacion de algunas decisiones no está funcionando bien, y avanzó que el BNG planteará en el Congreso corregir algunas disfunciones, algo en lo que confía en tener el apoyo de los parlamentarios gallegos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
112 votos
Comentarios

El BNG respalda la prórroga del estado de alarma, pero pide descentralizar las decisiones