Detenido en Marbella uno de los grandes proveedores de heroína de Galicia

Javier Romero Doniz
J. Romero LA VOZ

GALICIA

POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional interviene 27 kilos de esa droga y arresta a otros tres hombres procedentes de la comunidad que, supuestamente, habían bajado hasta la localidad malagueña para recoger el cargamento y distribuirlo en el norte.

21 mar 2020 . Actualizado a las 17:56 h.

Tenía instalado su centro de operaciones en Marbella y desde allí este ciudadano turco distribuía, supuestamente, heroína por toda España. Pero un operativo de la Policía Nacional en el que fueron intervenidos 27 kilos de heroína acabó con su detención, poniendo fin de ese modo a un negocio que presuntamente, según los agentes, lo había convertido en uno de los mayores distribuidores de esta droga de España. Entre sus supuestos clientes, tres hombres que al parecer pretendían llevar hasta Galicia el cargamento y que acabaron también en manos de la policía.

Estos últimos se habían desplazado hasta la localidad malagueña, presuntamente, para recoger la droga que luego distribuirían desde la comunidad gallega. De haber salido bien el viaje, su destino era la provincia de A Coruña. De hecho, uno de los tres detenidos, con antecedentes, incluso fue reconocido por los investigadores nada más verlo en el dispositivo de seguimiento. Porque no solo es un viejo conocido de la Policía Nacional, que lidera esta investigación, también de la Guardia Civil.

En el momento de su detención tenía paquetes de heroína en la mano. Además, está relacionado con el poblado de Ferrol, referencia del mercado de heroína en todo el noroeste de España, muy por encima incluso del de O Vao, en Pontevedra, que suma más de cuatro grandes redadas en menos de un año.

La investigación comenzó cuando los agentes empezaron a seguir los pasos de este ciudadano turco y descubrieron que preparaba una entrega. La Policía Nacional detalla en un comunicado como descubrieron como este contactaba con dos hombres que habían llegado a Marbella en una furgoneta alquilada el día anterior. Después de charlar durante un momento cambiaron de ubicación para intercambiar unas bolsas de gran tamaño. Luego cada uno se fue por su lado.

Los policías no perdieron de vista a la furgoneta que, presuntamente, portaba la droga. Tras seguirla por distintas calles, vieron como se paraba en el párking de un centro comercial. Fue en ese lugar donde los agentes comprobaron como los dos hombres que iban en el vehículo contactaban con un tercero que viajaba en otra furgoneta, también alquilada en Galicia.

Fue en ese momento cuando los agentes procedieron a la identificación de los tres hombres. Desde la Policía Nacional opinan que uno de los vehículos iba a ser usado como coche lanzadera, circulando varios kilómetros por delante de la furgoneta que transportaría la droga para avisar ante la posible presencia de controles policiales.

No hizo falta porque acabaron antes detenidos. Días después, los agentes no tardaron en arrestar al ciudadano de origen turco que presuntamente les había suministrado la droga. En el registro de su vivienda se hallaron más de 45.000 euros en efectivo. El hecho de que el presunto proveedor de la mercancía sea un ciudadano turco, considerado uno de los grandes traficantes de España, encaja todavía más para los investigadores, pues el gallego detenido en Marbella arrastra fama de obtener heroína de buena calidad en el mercado negro. Y Turquía es la gran cocina de Europa de este procesado de amapola.