Activadas las ayudas para emigrantes retornados con hijos menores de edad

J.C. REDACCIÓN

GALICIA

No disponible

Será realizarán en un pago único de mil euros por cada uno de los dos primeros hijos menores de edad y 1.500 a partir del tercero

21 mar 2020 . Actualizado a las 20:25 h.

Mil euros por cada uno de los dos primeros hijos menores de edad y 1.500 a partir del tercero y sucesivos. Un pago único y extraordinario que la Xunta convoca por segunda vez para los emigrantes gallegos que retornan con descendencia a su cargo. La Secretaría Xeral da Emigración ha abierto el plazo para sumarse a un programa que está dotado con 1,9 millones de euros y que cierra su plazo el 31 de agosto para aquellas personas que se hayan establecido en Galicia desde el 1 de enero del 2019.

La subvención pretende facilitar el regreso de los gallegos que viven en el exterior, tanto de los emigrantes directos como de sus descendientes, a través de un pago único para abordar los gastos extraordinarios para su asentamiento en la comunidad gallega.

Para ser beneficiario es necesario poseer la nacionalidad española antes del retorno, estar empadronado y tener la residencia en algún concello gallego. Si está en una zona rural, las cuantías económicas se incrementarán un 25 %.

Para que la petición sea válida no podrán haber transcurrido más de dos años entre la fecha de retorno a España y la presentación de la solicitud, que tendrá en cuenta los recursos económicos y los bienes patrimoniales de la unidad familiar.

A falta de que se cierren las cifras definitivas, en el 2019 regresaron a Galicia en torno a unas 7.000 personas.