La Xunta recibe 7 millones de la UE para un proyecto de gestión de los recursos hídricos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La crecida del río Avia mantenía bajo el agua la zona de A Quinza (Ribadavia) el 9 de diciembre del 2000
La crecida del río Avia mantenía bajo el agua la zona de A Quinza (Ribadavia) el 9 de diciembre del 2000 Santi M. Amil

Se trata de adaptarse a las nuevas circunstancias que traerá el cambio climático

20 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Bruselas acaba de conceder 7 millones de euros a la Xunta para el proyecto Innovaaugas 4.0 , destinado a mejorar la gestión integral del agua y dar respuesta a los retos del cambio climático. Esta iniciativa fue impulsada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, y ha sido seleccionada por el Ministerio de Ciencia e Tecnoloxía entre los proyectos presentados a la convocatoria de compra pública de innovación. Es a través de este capítulo donde se canalizan los fondos europeos Feder para promover productos o servicios innovadores.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros ­­-de los que 7 ya serán cofinanciados por este mecanismo comunitario-, y busca la implantación de una infraestructura de procesado de datos que permita gestionar toda la información sobre el ciclo del agua, empleando tecnologías de última generación como los drones. Estos artefactos se utilizarán para comprobar el estado de las cuencas fluviales de competencia autonómica, proporcionando datos que ayudarán a la toma de decisiones de gestión ordinaria, pero también ante situaciones de carácter extraordinario, como prevenir crecidas de los ríos tras episodios de lluvias torrenciales, cada vez más habituales con el cambio climático. En definitiva, se trata de adelantarse a los riesgos y mejorar la administración de los recursos hídricos.

Cambio climático

Este nuevo modelo también servirá para mejorar la respuesta de la administración a los usuarios o consumidores de agua, simplificando la burocracia. En realidad, se trata de mejorar la gestión del agua de cara a situaciones futuras en las que será más necesario optimizar el recurso, dando respuesta a largo plazo a los diferentes usos y demandas, y buscando el equilibrio con los ecosistemas fluviales. El objetivo principal será por tanto atender a los nuevos escenarios que el consenso científico prevé en relación con el cambio climático, y los efectos que tendrá en un recurso clave como es el agua. Este nuevo procesamiento de datos se sumará a otras decisiones que se tomarán en el ámbito administrativo.