La Xunta recibe 7 millones de la UE para un proyecto de gestión de los recursos hídricos

Se trata de adaptarse a las nuevas circunstancias que traerá el cambio climático

La crecida del río Avia mantenía bajo el agua la zona de A Quinza (Ribadavia) el 9 de diciembre del 2000
La crecida del río Avia mantenía bajo el agua la zona de A Quinza (Ribadavia) el 9 de diciembre del 2000

redacción / la voz

Bruselas acaba de conceder 7 millones de euros a la Xunta para el proyecto Innovaaugas 4.0 , destinado a mejorar la gestión integral del agua y dar respuesta a los retos del cambio climático. Esta iniciativa fue impulsada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, y ha sido seleccionada por el Ministerio de Ciencia e Tecnoloxía entre los proyectos presentados a la convocatoria de compra pública de innovación. Es a través de este capítulo donde se canalizan los fondos europeos Feder para promover productos o servicios innovadores.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros ­­-de los que 7 ya serán cofinanciados por este mecanismo comunitario-, y busca la implantación de una infraestructura de procesado de datos que permita gestionar toda la información sobre el ciclo del agua, empleando tecnologías de última generación como los drones. Estos artefactos se utilizarán para comprobar el estado de las cuencas fluviales de competencia autonómica, proporcionando datos que ayudarán a la toma de decisiones de gestión ordinaria, pero también ante situaciones de carácter extraordinario, como prevenir crecidas de los ríos tras episodios de lluvias torrenciales, cada vez más habituales con el cambio climático. En definitiva, se trata de adelantarse a los riesgos y mejorar la administración de los recursos hídricos.

Cambio climático

Este nuevo modelo también servirá para mejorar la respuesta de la administración a los usuarios o consumidores de agua, simplificando la burocracia. En realidad, se trata de mejorar la gestión del agua de cara a situaciones futuras en las que será más necesario optimizar el recurso, dando respuesta a largo plazo a los diferentes usos y demandas, y buscando el equilibrio con los ecosistemas fluviales. El objetivo principal será por tanto atender a los nuevos escenarios que el consenso científico prevé en relación con el cambio climático, y los efectos que tendrá en un recurso clave como es el agua. Este nuevo procesamiento de datos se sumará a otras decisiones que se tomarán en el ámbito administrativo.

La mitad de las depuradoras municipales tienen un funcionamiento deficiente

pablo gonzález
Vista aérea de la depuradora de Bens, que da servicio a cinco municipios del área coruñesa
Vista aérea de la depuradora de Bens, que da servicio a cinco municipios del área coruñesa

Una auditoría de Augas de Galicia solo salva a 50 de 119 instalaciones supervisadas

¿Están los concellos gallegos preparados para, por sí solos, gestionar un asunto tan complejo como la depuración de aguas residuales? Esta es la pregunta que se hicieron en Augas de Galicia cuando se plantearon encargar una auditoría técnica sobre la situación de 119 depuradoras gestionadas por municipios gallegos de más de 2.000 habitantes, pues el resto, 28 centros de tratamiento, son gestionados directamente por la Xunta a petición de los propios concellos, ya que se trata de una competencia exclusiva municipal. Los resultados del informe, encargado a la empresa Adantia, no son muy halagüeños y reflejan la incapacidad o falta de medios de muchos concellos para mantener en buen estado de funcionamiento unas infraestructuras que suponen amplias inyecciones de dinero público de la Xunta, el Gobierno central y la Unión Europea.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta recibe 7 millones de la UE para un proyecto de gestión de los recursos hídricos