Los jueces gallegos procesaron a 15 personas por corrupción el año pasado, el doble que en el 2018

La Voz

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Fue la séptima comunidad con más casos; hay además otros cinco procedimientos vinculados a estos delitos

18 mar 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Los jueces gallegos abrieron el pasado año juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 15 personas en Galicia, tal y como figura en el repositorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de la información correspondiente al último trimestre del 2019. En el 2018 fueron apenas 7.

Asimismo, concluyó la fase de investigación de cinco procedimientos relacionados con este tipo de delitos en Galicia.

A nivel nacional, concluyeron el pasado ejercicio un total de 42 procedimientos por corrupción en los que se dictaron autos de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 254 personas, 49 más que en el 2018, y además se dictaron 91 sentencias por esta actividad delictiva, el 71,42 % condenatorias.

Los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos y se refieren a conductas con afectación de dinero público. Se tipifican como delitos de prevaricación urbanística y administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales, informa Efe.

De los 254 acusados por corrupción 84 lo fueron en la Región de Murcia (el territorio con más casos), 42 en la Comunidad Valenciana, 38 en Cataluña, 23 en Andalucía, 21 en Madrid, 19 en Baleares, 15 en Galicia, siete en Asturias, dos en Castilla y León y uno en Extremadura, en el País Vasco y en la Audiencia Nacional.

De las 91 sentencias dictadas 65 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 71,42 por ciento, y las 26 restantes, el 28,57 por ciento, absolutorias.