Los jueces gallegos procesaron a 15 personas por corrupción el año pasado, el doble que en el 2018

Fue la séptima comunidad con más casos; hay además otros cinco procedimientos vinculados a estos delitos


Los jueces gallegos abrieron el pasado año juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 15 personas en Galicia, tal y como figura en el repositorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de la información correspondiente al último trimestre del 2019. En el 2018 fueron apenas 7.

Asimismo, concluyó la fase de investigación de cinco procedimientos relacionados con este tipo de delitos en Galicia.

A nivel nacional, concluyeron el pasado ejercicio un total de 42 procedimientos por corrupción en los que se dictaron autos de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 254 personas, 49 más que en el 2018, y además se dictaron 91 sentencias por esta actividad delictiva, el 71,42 % condenatorias.

Los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos y se refieren a conductas con afectación de dinero público. Se tipifican como delitos de prevaricación urbanística y administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales, informa Efe.

De los 254 acusados por corrupción 84 lo fueron en la Región de Murcia (el territorio con más casos), 42 en la Comunidad Valenciana, 38 en Cataluña, 23 en Andalucía, 21 en Madrid, 19 en Baleares, 15 en Galicia, siete en Asturias, dos en Castilla y León y uno en Extremadura, en el País Vasco y en la Audiencia Nacional.

De las 91 sentencias dictadas 65 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 71,42 por ciento, y las 26 restantes, el 28,57 por ciento, absolutorias. 

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza: «Una instrucción judicial que se retrase muchos años daña nuestra imagen»

José Manuel Pan
José María Gómez y Díaz-Castroverde, en su despacho del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
José María Gómez y Díaz-Castroverde, en su despacho del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Castroverde está convencido de que la Justicia en Galicia se agilizará: «Si no pensase eso, tendría que dimitir ahora mismo»

«Tenemos que rechazar que una instrucción judicial dure años. Por ejemplo, nadie va a compartir que se manejen siete u ocho años para la instrucción de una causa». José María Gómez y Díaz-Castroverde (Ponferrada, 1956) conoce en sus primeros días al frente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que el Consejo General del Poder Judicial confirma la sanción a la jueza Pilar de Lara por retrasos injustificados en sus causas, algunas de hasta ocho años.

-¿No cree que casos como el de la jueza de Lugo distorsionan la opinión social sobre la Justicia?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los jueces gallegos procesaron a 15 personas por corrupción el año pasado, el doble que en el 2018