La moción de censura de Catoira marcará el séptimo relevo de alcaldías gallegas en nueve meses

A los relevos por nuevos pactos entre partidos se suman renuncias personales y hasta defunciones

La moción de censura de Mugardos promovió uno de los cambios en las alcaldías de este mandato
La moción de censura de Mugardos promovió uno de los cambios en las alcaldías de este mandato

santiago / la voz

La situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus paralizó el proceso, pero en cuanto se levante el estado de alarma y se restablezca la normalidad, en el municipio pontevedrés de Catoira también se reactivará la moción de censura impulsada por los concejales del PP y el PSdeG-PSOE para desalojar de la alcaldía al nacionalista Xoán Castaños, que gobierna con el apoyo de tres de los once ediles de la corporación. El regidor del BNG, investido en su día con el apoyo de los populares debido a la falta de acuerdo con los socialistas, puede convertirse en el tercer alcalde gallego en ser derribado con una moción de censura desde las elecciones del pasado mes de mayo, y en el séptimo relevo que se produce al frente de una alcaldía si se tienen en cuenta otro tipo de causas, como las renuncias o defunciones.

Las mociones de censura son un recurso que los grandes partidos intentaron acotar con las normas antitransfuguismo, que establecían que los concejales que abandonasen un grupo municipal para convertirse en no

adscritos computarían menos que el resto para hacer triunfar una moción. Sin embargo, el Tribunal Constitucional suprimió esta norma en el 2017, restableciendo las facilidades de antes para que se puedan registrar este tipo de iniciativas.

Un concejal, ya sea de un grupo político, expulsado o un tránsfuga, tiene consagrado su derecho a voto constitucionalmente y siempre tiene el mismo peso que el de cualquier miembro de la corporación.

Este cambio normativo es lo que eliminó las trabas de las mociones de censura, de tal forma que, en el actual mandato municipal, que arrancó tras la constitución de las nuevos concellos en junio pasado, prosperaron ya dos iniciativas de este tipo que derribaron a la anterior alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz (Esquerda Unida) tras romper el pacto con el PSdeG, al igual que ocurrió más tarde con el anterior regidor de Fene, Gumersindo Galego (PP), reemplazado por Juventino Trigo (BNG).

Al margen de las mociones de censura, también se rompieron media docena de pactos de gobierno en los últimos meses, como los de A Guarda, Monterroso o Trives, a la vez que se produjeron relevos en dos alcaldías por defunción, en Baralla y O Irixo, y dos más por renuncia, San Amaro y Mondoñedo, en esta última porque la exalcaldesa, Elena Candia, fue elegida candidata a las autonómicas por Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

La moción de censura de Catoira marcará el séptimo relevo de alcaldías gallegas en nueve meses