La junta electoral vasca avala la suspensión de los comicios vascos

Respalda por unanimidad la petición de los partidos vascos, como también están gestionando los gallegos

Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu

La junta electoral del País Vasco ha decidido este martes, por unanimidad, dar por suspendidas las elecciones autonómicas del 5 de abril, después de que el lendakari y los partidos políticos acordaran este lunes posponerlas por la situación generada por la pandemia del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La decisión de avalar la suspensión de los comicios la ha adoptado la junta electoral en una reunión telemática que han mantenido esta mañana sus miembros, por videoconferencia, y que se ha prolongado durante cuatro horas. La vasca es una vía similar a la que están ahora negociando los partidos gallegos para proceder a la paralización también en los comicios de esta comunidad, que coincidían el 5 de abril.

Durante la reunión, se ha analizado el acuerdo alcanzado entre los partidos vascos para el aplazamiento de los comicios, que el lendakari Iñigo Urkullu remitió a este órgano. El documento, que contemplaba la suspensión del 5A, establecía que Urkullu volverá a convocar elecciones por decreto, «de forma inmediata», cuando se levante la declaración de emergencia sanitaria en el País Vasco.

El escrito destacaba que, «en la actual situación de declaración de emergencia sanitaria y estado de alarma no pueden celebrarse las elecciones al Parlamento Vasco con las debidas garantías, tanto parala salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio». Por ello, se procedía a «dejar sin efecto», mediante decreto del lendakari, la convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco del próximo 5 de abril.

Los miembros de la Junta Electoral del País Vasco, presidida por Juan Luis Ibarra -presidente del TSJPV- han estado de acuerdo, todos ellos, en que, en las actuales circunstancias, procede la suspensión de los comicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La junta electoral vasca avala la suspensión de los comicios vascos