Se suspende la matrícula para las oposiciones de educación por el estado de alarma

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Oposiciones de educación en Ourense en el mes de junio del 2019
Oposiciones de educación en Ourense en el mes de junio del 2019 MIGUEL VILLAR

Hoy arrancaba el período para inscribirse, pero la propia página web de Educación lo impide

16 mar 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

El Real Decreto publicado el sábado tras la declaración del estado de alarma por parte del presidente del Gobierno recoge en una de sus disposiciones adicionales que «se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prorrogas del mismo». Y precisamente hoy 16 de marzo arrancaba el plazo de inscripción para las oposiciones de educación, que este año ofertan en Galicia 3.654 plazas, 1.300 de ellas para catedráticos. Este proceso se ha suspendido, y de hecho la página web de la Consellería de Educación ya no permite a ningún opositor inscribirse. 

El estado de alarma y, sobre todo, su más que probable extensión en el tiempo, plantea muchas dudas sobre la celebración de las oposiciones y sobre sus fechas. Aragón, por ejemplo, iba a publicar este lunes la convocatoria pero ha decidido suspenderla temporalmente. En cuanto a Murcia, la comunidad tenía previsto convocar este año pero ha resuelto aplazar la cita. 

En cuanto a Galicia, los responsables de la Consellería de Educación están trabajando sobre las decisiones a tomar sobre esta oferta de empleo público, la más alta de la historia, cuya fecha prevista es el próximo 20 de junio si se cumplen los plazos. 

Los plazos oficiales recogían que el período de inscripción estaría abierto desde este lunes, 16 de marzo, hasta el 6 de abril. Mientras, el proceso selectivo está previsto que dé comienzo el 20 de junio. Y es que las oposiciones de educación, al contrario que otras, siempre se celebran en las mismas fechas.