Portugal bonificará a los usuarios habituales de ocho autopistas

Begoña Iñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

GALICIA

M.MORALEJO

El Gobierno de Costa aplicará los descuentos desde septiembre

19 jun 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

El Ejecutivo de Lisboa, presidido por el socialista António Costa, quiere comenzar a aplicar descuentos, desde septiembre, para los conductores habituales de ocho autopistas del interior luso, las antiguas SCUT, cuatro de ellas fronterizas con España: la del Algarve (A22), entre Lagos y la frontera de Ayamonte (Huelva); la de Santarem a A Guarda (A23); la de la Beira Interior (A24), entre Viseu y Chaves, muy cerca de Verín; la de Beiras Litoral y Alta (A25), que llega hasta Vilar Formoso, junto a Fuentes de Oñoro (Salamanca); Norte Litoral (A28), que comunica Oporto por la costa hasta Viana do Castelo; además de la A4, A13, A13-1.

La medida fue confirmada hace algunos días por la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, quien avanzó que las bajadas en los peajes en estas autopistas «están destinadas a los conductores que las utilizan diariamente o muy a menudo, por motivos profesionales o personales». Esa rebaja, añadió, «se irá aplicando paulatinamente y puede llegar hasta el 50% al final de cada mes».

La noticia fue ratificada por el propio António Costa: «Este Gobierno quiere beneficiar a los habitantes del interior, los grandes olvidados hasta ahora, a nivel laboral, educativo, económico y también en sus traslados diarios por las autopistas del interior», señaló. El primer ministro portugués explicó que «por dicho motivo, una vez al mes, mi gobierno se reunirá fuera de Lisboa, e iremos aprobando medidas destinadas a beneficiar al interior y a sus gentes».

El gobierno luso pretende que los descuentos se apliquen progresivamente a quienes utilizan frecuentemente las antiguas autovías denominadas SCUT, que fueron convertidas en autopistas en el 2010, durante el Ejecutivo de José Sócrates. Los beneficiados serán los conductores de vehículos de clase 1 y 2 que circulen diariamente por alguna de ellas, los de camiones, autobuses y aquellos que circulen en horario nocturno.

Los primeros seis días que el conductor de clase 1 y 2 utilice alguna de las ocho antiguas SCUT tendrá que pagar la totalidad de los peajes. Los descuentos entrarán en vigor desde el séptimo día de circulación hasta el decimoquinto, cuando tendrá un descuento del 20 %. La rebaja ascenderá al 40 % si se circula por alguna de dichas autopistas más de 16 días por mes. De esta manera, un vehículo de clase 1 o 2 que viaje diariamente por estos viales podrá tener hasta un 25 % de descuento si circuló los treinta días por una de ellas.

Los vehículos pesados y autobuses también se beneficiarán de los descuentos, hasta un 35 % en los viajes efectuados durante el día, y hasta un 55 % por la noche.

El proyecto ley fue debatido entre los miembros del ejecutivo de Lisboa. «Prevemos poder aprobarlo en breve, para que pueda entrar en funcionamiento en septiembre», señaló la titular de Cohesión Territorial a Renascença. Tras la luz verde del Consejo de Ministros, el proyecto de ley tendrá que pasar por el Parlamento. Como Costa gobierna en minoría esta legislatura, necesitará el apoyo de otros grupos políticos, a la izquierda o a la derecha del Partido Socialista, para conseguir la mayoría suficiente que permita su entrada en vigor.