La oposición respalda el aplazamiento electoral y apela al consenso para fijar una nueva fecha

GALICIA

Bng

El BNG sugiere retomar el proceso  «inmediatamente» después de que se levante el estado de alarma y el PSdeG cita como referencia el 27 de septiembre

16 mar 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

Todas las fuerzas de la oposición respaldaron la propuesta de Núñez Feijoo de aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril, al tiempo que se mostraron abiertas a explorar, con vocación de consenso, una nueva fecha para poder celebrarlas una vez que remita la alerta sanitaria. Los grupos políticos mostraron algunas diferencias sobre el calendario para los nuevos comicios, toda vez que el Bloque dijo que «poden ser inmediatamente» desde que deje de tener efecto la declaración del estado de alarma, mientras que el PSdeG citó como referencia la fecha del 27 de septiembre, es decir, dentro de medio año.

«Estamos abertos a buscar unha nova data», manifestó Gonzalo Caballero, líder de los socialistas gallegos, pero siempre y cuando se busque una fórmula jurídica para la nueva cita electoral desde el consenso, algo que considera imprescindible, toda vez que la suspensión de un proceso electoral ya convocado no está previsto en la legislación. Lanzó también una posible fecha: «Pode ser o 27 de setembro como data de referencia», dijo Caballero, al aclarar que ese mes se cumplirían los cuatro años desde las últimas autonómicas, las del 25S del 2016.

El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, evitó prejuzgar fecha alguna y resaltó que, «máis aló do posicionamento que teña cada un», es necesario adjuntar un informe jurídico y la opinión de la junta electoral para saber si hay que hacer una convocatoria con 54 días de margen de distancia con la fecha elegida, como marca ahora la ley, y si se puede considerar que ya se cubrieron algunas etapas en este proceso. Lo más importante, para Gómez-Reino, que se produjera un acuerdo para aplazar las elecciones «e sexa cal sexa o novo prazo, cremos que tamén ten que ser por consenso», esgrimió.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, abundó en esta tesis: «Calquera decisión que se tome nun ámbito tan sensible como a convocatoria electoral, entendemos que ten que ser por consenso das forzas políticas», subrayó, si bien dejó cierto margen de actuación al presidente de la Xunta. «A nós válenos que, unha vez que se elimine a alerta sanitaria e o estado de alarma se retome» la convocatoria electoral. Y eso «pode ser inmediatamente ou no prazo dun mes», destacó Pontón, quien también advirtió de que en este período transitorio debería pactarse una fórmula para que el Parlamento gallego, que está disuelto y funcionando el Diputación Permanente, pueda funcionar con cierta normalidad y hacer su papel de control al Gobierno de la Xunta.

La candidata a la presidencia de la Xunta de Ciudadanos, Beatriz Pino, apoyó la propuesta de aplazar las elecciones,«porque lo prioritario ahora es poner a salvo la salud de los gallegos». Pino valoró el «ejercicio de transparencia de Feijoo», al que hizo llegar una batería de propuestas para los autónomos, familias y empresas, colectivos que la candidata de Ciudadanos cree que serán los principales afectados por la crisis del coronavirus, informa Carlos Punzón.

Las fuerzas políticas seguirán manteniendo contactos en los próximos días en torno al encaje jurídico de la suspensión electoral o el funcionamiento transitorio del Parlamento. Pero, eso sí, todos los líderes insistieron que, ahora, lo prioritario y urgente es sumar esfuerzos para afrontar la pandemia del coronavirus. Casi toda la oposición aprovechó el encuentro virtual con Feijoo para hacerle llegar propuestas. Gonzalo Caballero habló de analizar la posibilidad de reabrir unidades o plantas de los hospitales que estaban cerradas, Gómez-Reino planteó la necesidad de «facer un reforzo dos recursos públicos» y Ana Pontón entregó al jefe del Ejecutivo un documento con 40 medidas para llevar a cabo en el ámbito de la seguridad, la asistencia sanitaria y social o la ayuda las empresas y los trabajadores afectados por esta crisis.