Temor de los funcionarios de prisiones de Galicia al mantenerse visitas masivas a los presos

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

CAPOTILLO|Capotillo

Advierten que carecen de material de protección y que ellos mismos hacen el control de temperatura a los familiares

14 mar 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

El temor a que el coronavirus se propague en las cárceles de Galicia se ha instalado entre los funcionarios de prisiones de la comunidad que hoy han mantenido una actividad notable en las redes sociales para advertir del peligro de contagio que aseguran se afronta en los centros penitenciarios por falta de protocolos y material de protección para recibir a los familiares de los presos y comprobar el estado de los internos que han salido de permiso. Según el testimonio de trabajadores recabado en los centros penitenciarios gallegos, se mantienen las visitas de hasta casi medio centenar de familias con tres y cuatro miembros por cada una en las cárceles de mayor tamaño, siendo los propios funcionarios los que incluso llegan a poner el termómetro a los visitantes para descartar la entrada de personas con fiebre, aseguran. «Nosotros no podemos hacer teletrabajo, por eso deberíamos contar con todas las garantías para evitar nuestro contagio, pero especialmente el de los propios internos, que en un 80% son personas con el sistema inmune deprimido y que se exponen con más facilidad a contagios que podrían tener en ellos efectos graves», señala una funcionaria a La Voz. 

Sindicatos como Acaip-UGT han solicitado ya la suspensión de las comunicaciones en los locutorios, al menos en los próximos 15 días, especialmente en los centros penitenciarios de mayor tamaño como los de A Lama y Teixeiro, donde mayor volumen de visitantes se registran habitualmente. «Consideramos que es una irresponsabilidad absoluta por parte de los gestores permitir a las familias de los internos entrar en contacto entre sí y con los funcionarios», que después desempeñan otras labores durante el día en el interior del penal directamente con los presos, advierte la central. 

«Hay aglomeración en las visitas y aunque se han reducido, por otra parte, los permisos siguen saliendo presos y volviendo en el día o jornadas más tarde, con el riesgo que ambas situaciones conllevan en este momento ante la propagación del coronavirus», argumentan las fuentes de funcionarios de prisiones consultadas. Añaden que la falta de personal se ha hecho evidente en los últimos tiempos, así como el envejecimiento de la plantilla, circunstancias que señalan no contribuyen a afrontar en óptimas condiciones la carga de trabajo que señalan ha ido en aumento ante la ausencia de convocatorias de oposiciones. 

Exigen por todo ello la atención de la Administración para que se incluya a los centros penitenciarios entre los puntos de mayor riesgo de contagio y propagación del coronavirus, y se dote a funcionarios y reclusos de las herramientas necesarias para tratar de eludir la extensión de la epidemia en las cárceles de la comunidad.