Suspendidos los juicios en Galicia por el coronavirus

Se mantienen como servicios esenciales las causas urgentes con detenidos y presos, los casos de violencia machista y de menores o los levantamientos de cadáveres, entre otros

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña

Redacción / la Voz

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha acordado, con carácter provisional y a la vista del decreto que este sábado declarará el estado de alarma en toda España, la suspensión a partir del próximo lunes, día 16 de marzo, de todas las actuaciones judiciales no urgentes en los órganos de la comunidad, así como de los plazos procesales.

Siguiendo lo acordado por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, se asumen como servicios esenciales, que mantendrán su actividad, los siguientes:

  1. Cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar un perjuicio irreparable.
  2. Los internamientos urgentes en prisión tras practicar detenciones por orden judicial. 
  3. La adopción de medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores.
  4. Los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular, deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y de cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y sobre menores.
  5. El Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia. Deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios cuando haya peligro de muerte de algún cónyuge.
  6. Las actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como la adopción de medidas cautelares urgentes, los levantamientos de cadáveres o las entradas y registros en domicilios.
  7. Cualquier actuación judicial en una causa en la que haya presos o detenidos.
  8. Actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria en las cárceles.
  9. En el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, las autorizaciones de entrada sanitarias, urgentes e inaplazables, los derechos fundamentales cuya resolución tengan carácter urgente, las medidas cautelarísimas y cautelares que sean urgentes y los recursos contencioso-electorales.
  10. En el orden social, la celebración de juicios declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes, así como los procesos de ERE y ERTE.
  11. En general, los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes y preferentes (es decir, aquellos cuyo aplazamiento impediría o haría muy gravosa la tutela judicial reclamada).
  12. El presidente del Tribunal Superior de Xusticia, los presidentes de las audiencias provinciales y los jueces decanos adoptarán las medidas que procedan relativas al cese de actividad en las dependencias judiciales en que se encuentren sus respectivas sedes, y el cierre o desalojo de las mismas en caso de que procediera, poniéndolo en conocimiento de las autoridades competentes.

Según se recoge en el acuerdo gubernativo de la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza, la regulación de los aspectos antes mencionados se realizan tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno sobre la inmediata declaración del estado de alarma, «así como tras las numerosas consultas, acuerdos y declaraciones que se están recibiendo sobre el modo de proceder en el entorno jurisdiccional del ámbito territorial de la comunidad autónoma gallega con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19».

El Tribunal Superior cierra los juzgados gallegos a las visitas por el coronavirus

José Manuel Pan
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña

La decisión no afecta, por ahora, a juicios y tomas de declaraciones, que seguirán celebrándose. Abogados y procuradores no tendrán que usar la toga

Se suspenden las visitas, individuales o colectivas, a las dependencias judiciales de toda Galicia que no estén directamente relacionadas con la actividad jurisdiccional. Esta es la decisión que acaba de tomar el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y que fue ratificada por la Sala de Gobierno de la institución.

Como ejemplo, se suspenden las actividades del programa Educar en Justicia y las visitas colectivas de colegios, instituciones y estudiantes de centros universitarios, así como cualquier otra visita que implique la presencia en los juzgados de personas que no tengan señalamientos judiciales o de carácter administrativo a los que tengan que acudir.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Suspendidos los juicios en Galicia por el coronavirus