Galicia supera la tasa de donación de sangre recomendada y se acercó a las 110.000 en el 2019

Lugo y Ourense fueron las provincias donde más aumentaron las aportaciones

Donación de sangre en Lalín
Donación de sangre en Lalín

La Axencia de Donación de Órganos e Saúde (ADOS) registró en el 2019 una cifra de 41 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes y año, al alcanzar un total de 109.330, un 3,1 % más que el año anterior, lo que supone superar la tasa recomendada. Son las provincias de Lugo y Ourense las que registraron un mayor crecimiento, del 13,9 % y del 7,3 %, respectivamente, pese a las dificultades sociodemográficas que presentan ambas provincias, precisa el organismo sanitario. En A Coruña se registraron un total de 51.341 donaciones, en Lugo 8.671, en Ourense 10.350 y en Pontevedra, 38.968.

La Axencia de Donación de Órganos e Saúde agradeció el compromiso de los donantes que, según indicó, permitió incrementar de nuevo la cifra en Galicia, así como alcanzar 9.532 donantes nuevos (15,1 % del total), lo que supone una importante renovación en la base de donadores de Galicia.

El departamento sanitario también destacó la evolución del programa de donación mediante aféresis —separación de los componentes de la sangre— que la agencia desarrolla en los locales de donación de las siete grandes ciudades gallegas y que alcanzó las 6.926 donaciones mediante este sistema, cifra que representa un incremento del 14,7 % con respecto al año anterior.

ADOS precisa que Galicia es una de las comunidades autónomas con mayores dificultades para alcanzar un buen número de donaciones de sangre debido a factores sociodemográficos como la dispersión poblacional así como su envejecimiento, una circunstancia que dificulta el desarrollo de campañas de captación de nuevos donadores. Por ello, la agencia apela a la «probada solidaridad» de la ciudadanía gallega para «continuar superando estos obstáculos e incentivar su participación en las campañas de donación de sangre», unas dificultades que se están agravando estos días por la pandemia del coronavirus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia supera la tasa de donación de sangre recomendada y se acercó a las 110.000 en el 2019