Alvedro es el segundo aeropuerto de España que más crece de los del top-25

Mientras la terminal coruñesa y la de Santiago alcanzan su mejor febrero de su historia, Peinador no ha encontrado aún su suelo y vuelve a bajar, ahora un 7,6%


Vigo

El aeropuerto de A Coruña no deja de crecer. Al menos así lo certifica el gestor aeroportuario español Aena al dar conocer hoy los últimos datos de tráfico aéreo antes de que se desatase en Europa la crisis del coronavirus, que está teniendo una especial trascendencia en una más que notable caída de la demanda de vuelos y posibilidades de operar en distintos puntos del todo el mundo.

Los tráficos de Alvedro, en todo caso, iniciaron el 2020 consolidando el aumento de usuarios que ya venía consignando en los meses anteriores y superando ahora sus propias estadísticas, convirtiéndose incluso en el pasado mes de febrero en el segundo aeropuerto que mayor crecimiento ha logrado de los 25 con más viajeros de toda la red de Aena. Es además el mejor febrero de la historia de Alvedro, al superar incluso los cien mil pasajeros, lo que estuvo a punto de conseguir en ese mes en el año 2008. Ahora, en el acumulado de los 29 días del pasado febrero, Alvedro ha crecido nada menos que un 15,4 % en volumen de pasajeros respecto al mismo mes del 2019, sumando en esta ocasión 104.964 pasajeros, 13.997 más que el año pasado. La barrera que alcanza el aeropuerto herculino consolida su trayectoria de crecimiento sostenido, casi sin novedades en su panel de vuelos en la actual temporada de invierno, lo que le lleva en los dos primeros meses del año a acumular 209.756 viajeros, un incremento del 15,2, % respecto al año anterior que le mantiene en el puesto 17 de la red de Aena.

Santiago también cerró febrero con un aumento en su número de usuarios que llega hasta un 6,3 %, según los datos registrados por la empresa gestora de los aeropuertos españoles, que cifra el paso de 175.669 viajeros por la terminal compostelana. Es también, como en el caso de A Coruña, el mejor mes de febrero en la historia de Lavacolla, que añade 10.483 viajeros más a la marca de este mes en el año pasado. La misma tendencia alcista, aunque menos marcada, la consigue el aeropuerto compostelano en el acumulado del año, en el que registra un aumento del 3,2 %, con 355.123 pasajeros. Es en ese período el aeropuerto número 15 en volumen de tráfico de España.

El caso de Peinador es totalmente distinto al de las otras dos terminales. El aeropuerto de Vigo sigue perdiendo viajeros y sin reponerse de la marcha de su pista de Ryanair, que lo hizo el 1 de abril del año pasado en la ruta a Barcelona y el 8 de mayo en las de Londres y Dublín. En febrero bajó otro 7,6 % y acumula ocho meses continuados de pérdidas en número de usuarios. En febrero solo movió 65.825, 5.438 menos que en ese mes del año anterior. Y en las dos primeros meses en conjunto cae un 9,3 %. Es el aeropuerto número 22 de España, en estos momentos. El Concello de Vigo acaba de aprobar un nuevo concurso público para atraer aerolíneas durante los próximos tres años por algo más de 3 millones de euros. Londres, Palma de Mallorca e Ibiza son los destinos demandados. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Alvedro es el segundo aeropuerto de España que más crece de los del top-25