Xunta y Stop Accidentes harán más seguros los entornos de colegios y centros de mayores

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Jeanne Picard y Ethel Vázquez, este miércoles durante la firma del convenio para mejorar la seguridad vial en el entorno de colegios y centros de mayores
Jeanne Picard y Ethel Vázquez, este miércoles durante la firma del convenio para mejorar la seguridad vial en el entorno de colegios y centros de mayores

11 mar 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, y Jeanne Picard, representante de Stop Accidentes en Galicia, firmaron este miércoles en A Coruña un convenio para fomentar la cultura de la seguridad vial en los escolares y en las personas mayores, que son los usuarios más vulnerables de las carreteras.

El acuerdo establece la realización de cuatro actuaciones dirigidas a incrementar la seguridad vial en el entorno de los colegios y de los centros de atención a mayores. Stop Accidentes se encargará de plantear una serie de medidas para reforzar la seguridad en las carreteras y la consellería financiará el desarrollo de los trabajos con la aportación de 95.000 euros.

La primera intervención se efectuará en el entorno del colegio Santo André de Xeve, en Pontevedra, donde se ejecutará una senda entre A Piolla, O Couso y O Sobral, en la carretera autonómica PO-223. La conselleira explicó que ese proyecto «servirá de exemplo para extrapolar ao resto dos colexios». La asociación de víctimas de accidentes de tráfico realizará el diagnóstico y el seguimiento de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras.

La segunda actuación prevista en el convenio es el desarrollo de dos proyectos piloto para lograr un entorno seguro en el entorno de dos centros de día y residencias de mayores en el ámbito rural.

Manual de seguridad vial

El tercer proyecto incluido en el acuerdo es la confección de un manual de seguridad vial y buenas prácticas dirigido a los usuarios del transporte escolar, tanto a los alumnos como a los acompañantes y a los padres. El manual será financiado por la Dirección Xeral de Mobilidade con una aportación de 20.000 euros.

El cuarto punto del convenio recoge la realización de cien talleres en colegios y en centros de mayores para concienciar a estos colectivos vulnerables sobre pautas de movilidad segura.