El parador de turismo de Muxía ya tiene 6.000 reservas para este año

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

ANA GARCIA

El edificio abrirá el día 4 de abril, y para las primeras jornadas ya no hay ofertas

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El parador de turismo de Muxía ya está siendo un éxito antes de abrir. De momento, ya tiene 6.000 reservas para lo que queda de año. El dato se lo dio el presidente de la red de hoteles, Óscar López, al de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, en una entrevista que acaban de mantener en Madrid. Formoso aprovechó para trasladarle a López «a importancia que ten para a Costa da Morte» la apertura de las instalaciones que, como ya se sabía desde hace algo más de una semana, será el 4 de abril, sábado. Apertura de funcionamiento, con entrada en habitaciones y resto de dependencias, pero no inauguración, que quedará para algo más tarde. De hecho, también estaba previsto que este mismo mes acuda a Muxía la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, salvo que la visita se aplace o suspenda por todos los problemas derivados del coronavirus.

«O parador será un revulsivo para o turismo e a economía da Costa da Morte», asegura el presidente provincial, quien prevé que además de los 45 empleos directos que va a generar esta infraestructura, su puesta en marcha supondrá «un motor económico para toda a comarca, e contribuirá a dinamizar o turismo e a mostrar ao mundo os múltiples encantos desta terra», señala. La Diputación ha aportado más de 700.000 euros para la mejora de la carretera de acceso, en Lourido (parroquia de Moraime). Muchas de las reservas se están concentrando en las primeras jornadas. Hace una semana todavía era posible reservar un alojamiento para el segundo día (el 4, ya imposible), pero ya no. Ayer, y según la web de Paradores, no había opciones para habitaciones estándar, pero sí para la júnior suite, por ejemplo, que sube a 194,66 euros.

Pero es que, además, Paradores ha puesto en marcha, hasta el 10 de julio, una oferta de apertura de 115 euros que incluye habitación para dos personas, desayuno y acceso al spa. La semana pasada había plazas libres desde los primeros días, pero ayer por la tarde estaba todo cubierto hasta el 10 de abril.

En los demás casos, las tarifas son variables. Para el jueves o el viernes santo ya no hay plazas, como tampoco las hay para el día 16, el 23 o el 25. El resto del mes, las habitaciones están a 100, 105 o 120 euros como mejor tarifa disponible. En todo caso, los viajeros frecuentes de Paradores tienen tarjetas especiales con las que es posible conseguir algún que otro precio mejorado.

Lo que parece evidente es que el parador está despertando una gran expectación. En la web de Paradores no lo venden mal: «El parador Costa da Morte, emplazado junto a la bella playa de Lourido, es un edificio de nueva planta y arquitectura contemporánea que se desarrolla en varios niveles adaptados a la topografía de la ladera natural, con espectaculares vistas al mar».

Y añade: «Durante tu estancia en el parador podrás conocer un entorno natural de gran belleza con increíbles vistas a los acantilados y bellas playas, donde el mar ha ejercido su poder a lo largo de los tiempos, siendo el origen de un patrimonio gastronómico inigualable. A tan solo media hora se sitúa el impresionante faro del cabo Fisterra, bautizado por los romanos como el fin del mundo, lugar siempre vinculado a la navegación y las leyendas». Como ya dijo López en más de una ocasión, el parador vende Muxía, pero también la Costa da Morte en su conjunto.