El BNG cancela los actos más multitudinarios de su campaña debido al coronavirus

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón insiste en pedir una reunión de Feijoo con los líderes políticos y avanza que apoyará cualquier medida para encarar esta crisis si es producto del consenso

11 mar 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

El BNG está reajustado la agenda de su campaña electoral y de manera preventiva para evitar la propagación del coronavirus ha decidido cancelar los actos más multitudinarios que tenía previsto celebrar en las principales ciudades gallegas en la semana previa a la cita con las urnas del 5 de abril. «Imos ter que axustar os actos de final de campaña», manifestó este miércoles Ana Pontón, candidata del Bloque a la presidencia de la Xunta, que volvió a ofrecer su colaboración al Gobierno gallego para afrontar esta crisis y enviar un mensaje de unidad a la sociedad gallega.

Después de mantener un encuentro de trabajo en Santiago con los alcaldes y cargos municipales del BNG, Ana Pontón llamó a la tranquilidad y evitó especular con la posibilidad de suspender las elecciones gallegas. «Nós nos puxemos esa proposta enriba da mesa», recalcó la dirigente nacionalista, quien mantuvo que, de momento, la cita electoral continúa, así que la organización seguirá adelante con su agenda, aunque retocada en varios aspectos debido a la amenaza del Covid19. Ahora bien, añadió que cualquier medida que se proponga para frenar la crisis «nós imos apoiala», siempre y cuando esté respaldada por un criterio científico y sea el resultado «do consenso e do diálogo».

La candidata del BNG admitió que mantuvo una conversación con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que hizo  hincapié en que lo importante ahora mismo es preservar la seguridad de las personas. No obstante, puso de relieve que el nivel de incertidumbre de cara al futuro es elevado, por lo que considera conveniente que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reúna a los líderes de los partidos políticos para analizar la situación y enviar «unha mensaxe de unidade e de fortaleza ante a sociedade galega».

La preocupación ante el coronavirus no impidió que el Bloque celebrara este miércoles su convención municipal con normalidad, con la presencia de alcaldes como el de Pontevedra, Carballo, Ribadeo o la regidora de Tomiño, Sandra González, quien expresó su confianza en que se produzca un cambio en la Xunta y que Ana Pontón se pueda convertir en presidenta para que la Administración autonómica «empece a tratar por igual a todos os concellos», sin hacer distinciones por razones políticas. «O BNG ten acumulada unha gran experiencia de goberno nos concellos», señaló a su vez Pontón, que dijo que todo este capital y esta forma de hacer será tenido en cuenta a la hora de formar Gobierno en la Xunta.