El Gobierno aparca cualquier medida sobre las elecciones gallegas y vascas: «Se analizará cuando llegue el momento»

La Voz

GALICIA

La ministra portavoz, junto al responsable de Sanidad, tras el Consejo de Ministros
La ministra portavoz, junto al responsable de Sanidad, tras el Consejo de Ministros Juan Carlos Hidalgo / Efe

El Ejecutivo vasco ve «precipitado» abordar qué pasará con el 5A, mientras Feijoo admite que el coronavirus puede condicionar la campaña

10 mar 2020 . Actualizado a las 16:40 h.

El Gobierno ha aparcado por ahora cualquier medida sobre las elecciones en Galicia y el País Vasco del 5 de abril ante la propagación del coronavirus. Al término del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo de Sánchez, María Jesús Montero, ha afirmado que cualquier decisión se analizará «cuando llegue el momento», para prevenir cualquier contagio ante la celebración de los comicios. 

«Tendremos que analizarlo en el momento oportuno, si de aquí a que llegue el 5 de abril se ha producido otra situación que aconseje la no celebración de ningún tipo de evento, así se hará saber», ha subrayado Montero. Según ha dicho, el Gobierno estudiará la celebración de los eventos de las distintas organizaciones políticas y analizará cada caso concreto para prevenir el contagio del coronavirus durante la precampaña, la campaña y los comicios del 5 de abril. Por el momento, el PP gallego ya ha decidido cancelar su primer gran acto multitudinario, este fin de semana en O Pino. El propio Alberto Núñez Feijoo ya admitió esta mañana -antes de que se anunciara esa cancelación- que esta crisis sanitaria podía afectar a la campaña. 

La ministra Montero ha asegurado que lo que está «por encima de todo» es la salud de las personas: «Ni una campaña electoral, ni el interés de los partidos políticos va a estar por encima de intentar contener esta enfermedad».

Por su parte, el consejero de Gobernanza Pública y portavoz del Ejecutivo vasco no se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de que la epidemia de coronavirus obligue a aplazar las elecciones autonómicas en esa comunidad, fijadas, como las gallegas, para el 5 de abril. Josu Erkoreka ha afirmado que sería «absolutamente precipitado» hacer comentarios a este respecto y, tras destacar que la adopción de una medida de este tipo no correspondería «solamente» al Gobierno Vasco, ha manifestado que este tema «no está sobre la mesa hoy por hoy», por lo que ha pedido «prudencia».