Feijoo abre la puerta a pedir al Gobierno aplazar las elecciones

El presidente recuerda que la Xunta no tiene competencias pero apela al «derecho al sufragio de todos los ciudadanos»


Redacción

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este martes que no descarta llegar a pedir al Gobierno central y a la Junta Electoral un aplazamiento de las elecciones autonómicas, previstas para el 5 de abril, si se observa que «puede estar en riesgo la salud pública y el derecho a sufragio e los gallegos».

Así lo ha dicho durante una rueda de prensa convocada tras presidir en Santiago la comisión interdepartamental de seguimiento de la infección por coronavirus en Galicia, donde representantes de distintas consellerías han analizado la situación y propuesto medidas al respecto.

Ante la proximidad de la campaña electoral, y tras recomendar que no se celebren actos con más de 1.000 participantes para tratar de detener el contagio, el presidente gallego ha instado a «analizar los riesgos», aún teniendo en cuenta que la tasa de contagios en Galicia continúa siendo baja.

«Por encima de cualquier campaña electoral, y por encima de cualquier proceso electoral, esté o no convocado, está la garantía de salud del conjunto de los ciudadanos», ha dicho Núñez Feijoo, que ha añadido que «hay tiempo para seguir analizando» esta cuestión. «No creo yo que se deba poner en riesgo por unas elecciones la salud pública de una comunidad autónoma», ha subrayado, al tiempo que ha mencionado la cancelación del acto previsto este fin de semana en O Pino por el PP.

Teniendo en cuenta la evolución de los contagios, la incidencia y las medidas que se vayan poniendo en marcha, el presidente gallego ha reivindicado la necesidad de «respetar los derechos de todos los ciudadanos» y las «garantías» de los procesos democráticos. «No debemos precipitar nuestra propuesta», ha apostillado.

En todo caso, ha apuntado que, institucionalmente, la Xunta «no tiene competencia para aplazar unas elecciones», aunque hará seguimiento de la evolución de la situación y, cuando tengan «una opinión» al respecto, se la trasladarán «al Gobierno, porque es al que le corresponde tomar esa decisión».

Con ello, Núñez Feijoo ha instado a ser «muy precavidos» con la salud pública, en materia de campaña electoral y con el «derecho al sufragio de todos los ciudadanos». «Hoy por hoy no hacemos ninguna recomendación al respecto», ha zanjado.

¿Se podrían desconvocar?

Ni la ley orgánica estatal ni la regulación autonómica electoral contemplan ningún apartado sobre la suspensión o aplazamiento de los comicios. Fuentes consultados en la Junta Electoral Central (JEC) reconocen que se trata de una situación «excepcional» que no se había producido con anterioridad, por lo que no existe ningún precedente en este sentido. A petición del gobierno o de los partidos, la JEC puede estudiar medidas sobre la viabilidad del proceso electoral. Ni siquiera el decreto que recoge la convocatoria para el 5A reserva una disposición en este sentido.

El Gobierno sí puede decretar el estado de alarma en caso de «crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Feijoo abre la puerta a pedir al Gobierno aplazar las elecciones