Los aeropuertos europeos pierden 67 millones de pasajeros por la crisis del coronavirus

La asociación internacional de terminales aéreas considera que los aeropuertos del continente «se enfrentan a una crisis total»


Vigo

La Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa advierte ya que la crisis del coronavirus no tiene precedente en la historia en el tráfico aéreo. La organización con sede en Bruselas cifra en 67 millones de pasajeros los que perderán los aeropuertos de todo el continente en el primer semestre del año a causa de la epidemia mundial. «Si bien el impacto de la epidemia COVID-19 fue inicialmente marginal y limitado a aeropuertos con servicios aéreos a los países afectados de Asia, su extensión en Europa se está traduciendo en los aeropuertos de todo el continente se enfrenten ahora a una crisis total».

Según los datos aportados hoy por el director general de ACI, Olivier Jankovec, los aeropuertos de Italia están sufriendo «una caída libre espectacular en el tráfico de pasajeros», con una disminución que supera el 60 % este pasado fin de semana. «Pero ahora se están preparando para un colapso total de la conectividad aérea y la posibilidad de perder la mayor parte de sus ingresos», continúa en referencia a la situación aérea de Italia.

Pero más allá de Italia, «la situación para los aeropuertos se está deteriorando rápidamente por toda Europa», advierte la ACI «Las aerolíneas están reduciendo drásticamente sus capacidades y la cancelación de los servicios aéreos crece a medida que responden a la caída de la demanda por el temor de la ciudadanía, los cambios en las políticas de viajes de empresas, y las medidas gubernamentales que limitan directa o indirectamente a la movilidad en sus esfuerzos para contener la propagación del virus», describe el director general de la organización mundial aeroportuaria . «La epidemia COVID-19 se está convirtiendo en un choque de proporciones sin precedentes para nuestra industria», señala Jankovec, que pide por ello el apoyo de los gobiernos y la Comisión Europea .

La ACI estima que, en función de los billetes ya vendidos y la evolución por comparación con el ritmo de ejercicios anteriores, en el primer trimestre del 2020 los aeropuertos europeos pierdan los señalados 67 millones de pasajeros, lo que representaría un descenso del 13,5 % respecto a los primeros tres meses del año anterior. Los ingresos tendrán también una bajada en las terminales del continente que estiman en 1.320 millones de euros, en un balance que para todo el año se calcula ya que se cerrará con 187 millones de viajeros menos que en el 2019. 

Guía para atender los casos leves de coronavirus en casa

la voz

Estos son los requisitos que tendrás que cumplir si eres un caso de coronavirus aislado en tu domicilio

Los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria siempre que cumplan unos requisitos como no padecer otras enfermedades, no convivir con personas con factores de riesgo o disponer de una estancia en la vivienda para su aislamiento, según un documento del Ministerio de Sanidad.

Este protocolo está coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de distintas sociedades médicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, entre otros.

El manejo domiciliario del coronavirus también puede ser una opción en el caso de que un ingreso hospitalario sea inviable, por ejemplo, si la capacidad se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado. La organización de la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas de acuerdo a sus niveles asistenciales conjuntamente con salud pública. El personal sanitario que asista a estos casos en casa debe llevar un equipo de protección individual que deberá desechar posteriormente en el centro de salud del que dependan.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los aeropuertos europeos pierden 67 millones de pasajeros por la crisis del coronavirus