137 motoristas muertos en diez años en las carreteras gallegas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El accidente mortal del lunes en Cangas ocurrió en una pista vecinal muy estrecha
El accidente mortal del lunes en Cangas ocurrió en una pista vecinal muy estrecha XOAN CARLOS GIL

El perfil de la víctima es el de un hombre de mediana edad que conduce una moto potente

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos jóvenes que se estrellaron contra un coche en una pista vecinal de Cangas elevan a 137 los muertos en accidentes de moto en los últimos diez años en Galicia. El siniestro de los dos hermanos, de 27 y de 20 años, es uno de los más graves de los registrados en la comunidad, aunque por las circunstancias en las que se produjo no responde al perfil habitual del accidente mortal de motocicleta que mantiene en alerta casi permanente a los responsables de Tráfico. En el caso de Cangas, la moto era de montaña, de uso poco habitual en carretera, y el piloto la conducía pese a haber perdido la vigencia de su carné, según fuentes conocedoras de la investigación.

Las estadísticas registran en Galicia una media de unas 14 víctimas mortales al mes, que es, además, la cifra de motoristas fallecidos el año pasado en las carreteras gallegas. El accidente más frecuente es el que ocurre en una carretera convencional y que se corresponde con una salida de vía en un tramo de curvas y, fundamentalmente, durante los fines de semana.

Las muertes de motoristas en accidentes de tráfico son las que más han aumentado en los últimos años en las carreteras españolas (264 fallecidos durante el año 2019). Según los informes de la Dirección General de Tráfico, el accidentado tipo es un hombre de entre 45 y 54 años, que utiliza casco, que tiene más de diez años de experiencia en el carné y que conduce una motocicleta potente, de más de 600 centímetros cúbicos.

Un plan especial para la moto

Los motoristas forman parte del colectivo de usuarios vulnerables, junto a ciclistas y peatones, y la DGT ha preparado un plan específico de protección. Tráfico apuesta por el uso de la motocicleta como facilitadora de la movilidad y medio de comunicación menos perjudicial para el medio ambiente. Pero, al mismo tiempo, advierte de las desventajas, ya que el riesgo de muerte en moto es 17 veces superior al de coche.

La tragedia del lunes

Mientras, el Concello de Cangas ha declarado dos días de luto oficial por la muerte de los dos hermanos en el accidente ocurrido el lunes, informa E. V. Pita desde la Redacción de La Voz en Vigo. La tragedia ha conmocionado a los cangueses porque ambos jóvenes eran muy conocidos en la villa.

El Concello de Cangas ha emitido un comunicado en el que muestra sus condolencias por la muerte de los dos vecinos de este municipio pontevedrés: «Desde o Concello queremos mostrar a condolencia e solidariedade deste Concello e de todos os veciños coa familia dos falecidos». Los cuerpos de los dos jóvenes serán incinerados a lo largo de la jornada de hoy. Antes se oficiará un funeral en la colegiata de Cangas.