La Xunta afea al Gobierno central no haber sido «invitada» a las conversaciones previas sobre la nueva ley educativa

La Voz

GALICIA

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, durante un pleno del Parlamento de Galicia
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, durante un pleno del Parlamento de Galicia Sandra Alonso

La conselleira Carmen Pomar se muestra «abierta» a «consensuar» la reforma pero critica que no se hayan «respetado» los consensos previos

09 mar 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha asegurado que la Xunta está «abierta» a mantener conversaciones con el Ministerio de Educación para «consensuar» la reforma educativa impulsada por Isabel Celaá.

En la entrega de la primera edición de los «Premios ás Boas Prácticas de Educación Inclusiva» en Santiago, la conselleira ha criticado que el Gobierno impulse la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) y que «no se respete» el consenso ni el «camino ya andado con las conversaciones que hubo» para adoptar un pacto de Estado por la educación. Además, ha afeado que «algunas de las comunidades, como Galicia, no fueron invitadas a esas conversaciones previas» a presentar esta nueva norma.

En este sentido, Pomar ha asegurado que ya trasladó a Celaá la necesidad de que en la tramitación de la ley, «concretamente en la parlamentaria», se «tengan en cuenta las enmiendas que se hagan y también las posibles aportaciones» de las autonomías.

Entre los puntos que considera fundamentales dentro de esta reforma, Carmen Pomar incide en la formación inicial del profesorado «que parece que se contempla pero no se profundiza en cuál sería» ni en cómo se haría esa selección inicial para tener los mejores maestros en Infantil, Primaria y Secundaria. Además, se ha mostrado «muy preocupada» por la nivelación de los exámenes de acceso a la universidad: «Desde Galicia manifestamos varias veces que hay un agravio comparativo siempre y cuando el nivel de dificultad de las pruebas y los criterios de corrección no sea igual».

En este contexto, la conselleira ha dicho que no habría diferencias de criterio en aquellos aspectos de la reforma que sean «más superficiales» si ambas administraciones, la gallega y la estatal, se sientan a dialogar. No obstante, hay otros «de más calado» en los que, dice, es importante estar de acuerdo.

La conselleira asegura que Galicia tiene mucho que aportar, pues es una de las comunidades autónomas que cuenta con un sistema educativo estable y muy consolidado. Asimismo, Carmen Pomar apunta que la ministra Isabel Celaá «esperaba contar con Galicia» en las cuestiones que afecten a la Formación Profesional por ser una Comunidad «de referencia».