El tiempo primaveral y una vacuna para mitigar el coronavirus; el 8M en Galicia y mucho más

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

Thomas Pete

La Voz | Redacción

A Fondo

Siete nuevos fallecidos en apenas 24 horas han convertido la jornada de ayer en la de más víctimas mortales desde el inicio de la crisis sanitaria en España por el brote de coronavirus. Todos tenían más de 70 años y sufrían patologías previas, al igual que el resto. En cuanto al balance de contagios, en toda España hay 674 positivos; en Galicia, se confirmaron seis casos y hay ocho pendientes del análisis de Madrid. Puedes seguir en este en directo todo lo relacionado con el coronavirus.

«Tenemos que mantener la calma, esto se va a controlar», afirma en esta entrevista Germán Bou, jefe de Microbiología del Chuac, quien confía en el tiempo atmosférico y la investigación de una vacuna para mitigar el impacto del COVID-19. Este experto cree que la llegada de la primavera dificultará la difusión del virus en el ambiente.

A nivel internacional, Italia se ha blindado con fuertes medidas que impiden hacer una vida normal. La mitad norte del país está aislada y en todo el territorio se han cerrado cines, teatros, museos y discotecas. Nos lo cuenta Maristella Sánchez, una ourensana que vive en Milán: «Hay quien tiene psicosis y ha arrasado los supermercados». Nadie se besa en la Fontana de Trevi; y en Portugal, el presidente está en cuarentena por recibir a un colegio contagiado.

En el plano económico, hoy destacamos cómo la enfermedad enfría los carburantes: el temor a una crisis en la demanda de crudo precipita la caída de los combustibles. Así, llenar el depósito de gasoil cuesta cuatro euros menos que hace una semana. 

Hoy e La Voz

Ayer fue 8 de marzo y Galicia se tiñó de morado por la igualdad. Miles de voces salieron a las calles de toda España para lanzar un grito común, una demanda que en los últimos años ha conseguido alzarse con fuerza: la de la igualdad. Pero analizamos la reivindicación feminista para comprobar que existe una falsa sensación de igualdad en países donde las mujeres están apartadas del mercado laboral: ellas están mejor formadas, pero tienen menos trabajo, sueldo y poder. Mirando los datos, comprobamos que las mujeres se jubilan con pensiones un 35,7 % más pequeñas y persisten los roles profesionales: la enseñanza, la sanidad y los cuidados. Xosé Luís Barreiro Rivas dedica su artículo de hoy al día siguiente al «de la Mujer».

La reivindicación feminista también estuvo presente en la precampaña electoral. Gonzalo Caballero promete una consellería de Igualdad; y Ana Pontón anuncia que acabará con el concierto de los colegios que segregan por cuestión de sexo. Desde el PP, Miguel Tellado alertó ayer de los peligros que un «multipartito» tendría para Galicia. 

También hay precampaña en el País Vasco, donde las elecciones auguran un reforzamiento del vínculo entre el PNV y el PSOE. El nacionalismo impulsa un nuevo estatuto tras pactar las transferencias pendientes. También allí se va a poner a prueba la arriesgada apuesta de Pablo Casado de aliarse con Ciudadanos.

A nivel nacional, el partido naranja ya tiene presidenta. Arrimadas barrió a Igea: la candidata continuista triplicó en votos al líder de los críticos.

Dejamos la política para hablar de Ciencia. La física de partículas no solo permite descifrar los misterios del cosmos, sino que tiene muchas aplicaciones prácticas en el mundo real. Científicos gallegos la usan para proteger las patatas.

Y la primera superluna del año llega este lunes y mañana martes. Te detallamos cómo se verá desde Galicia.

Exclusivo suscriptores

En venta un jardín botánico privado el doble de grande que el de Madrid. Situado en el Occidente asturiano, su precio bajó de 9 a casi 4 millones de euros.

«La mayoría de los niños comen mejor en el cole que en casa». Si no duermes lo suficiente, dejas de crecer», apunta Ana Prado, que revela qué factores pueden frenar el crecimiento de un niños.

Los pisos turísticos ya ofrecen una de cada cuatro plazas de alojamiento. Los más de 10.000 hospedajes registrados en Galicia suman 51.000 camas.

Galicia en 313 concellos

Visitamos Oia, el único concello con una concejalía de Felicidad. Los vecinos ven con escepticismo el trabajo de un departamento pionero que no acaba de arrancar: «Yo ya era feliz antes».

Un menor ha sido retenido por aporrear un coche patrulla con un palo de hierro y amenazar con un cuchillo a unos policías en Carballo. Se trata del mismo adolescente que propinó una patada en los testículos a un policía en Ferrol.

En Ourense, el ganador de los 11 millones de la Primitiva selló un boleto simple de cuatro apuestas. Se trata del premio de mayor cuantía repartido en la ciudad.

Entrevistamos a Nuno Sinde y Pedro Fernández, alumnos del colegio SEK de Poio que han descubierto un parásito nocivo para la avispa asiática: «El hongo de la procesionaria devora la velutina y no afecta a otros insectos».

Mientras dormías

Estados Unidos vence a España y sigue invicta en la Shebelieves Cup. El tanto de la victoria estadounidense llegó en el minuto 87 cuando Ertz remató perfecto de cabeza el centro que le puso Christen Press al sacar un tiro libre. Hasta ese momento, España había sido el equipo que más tiempo tuvo el dominio del balón, controló el ritmo del partido, pero le faltó la pegada de gol.

Corea de Norte lanza tres proyectiles en una nueva prueba balística. Los proyectiles recorrieron una distancia máxima de unos 200 kilómetros y alcanzaron un apogeo de 50 kilómetros.

Opinión

Las dos Españas, por Tamara Montero: «Por mucho que intentemos superarlo, este país sigue dándose garrotazos hundido hasta las rodillas en una eterna quiebra. Aunque parezca hasta un poquito rancia, esa idea de dos países totalmente enfrentados que conviven todos los días codo con codo la estamos viendo hasta en la televisión».

Lo más destacado de los deportes

Nadie empata tanto en el 2020. Celta, Brighton y Amiens, con seis igualadas, los reyes de las tablas en las cinco grandes ligas. La plantilla céltica es consciente de la importancia que tiene arañar cada punto en una liga tan competida. «Hay que verle la cara buena al punto».

El sábado, la blandura condenó al Deportivo ante el Almería (4-0). Apenas cometió cuatro faltas en la ciudad andaluza, donde demostró un nefasto rendimiento defensivo en el que no caía desde septiembre. Analizamos el incorregible modelo blanquiazul: varios detalles explican la apuesta por el actual sistema del Deportivo y el emplazamiento de sus jugadores, ante las bajas y los últimos malos resultados que forzarán una reestructuración.

Hoy será noticia

El Consejo General del Poder Judicial publica los datos de desahucios de viviendas y de demandas por despido en el 2019.

Empieza en la Audiencia Nacional el juicio por contratos con la trama Gürtel para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El tiempo primaveral y una vacuna para mitigar el coronavirus; el 8M en Galicia y mucho más