Tráfico vigilará el uso del cinturón en más de 70.000 vehículos esta semana en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Conductor sin cinturón de seguridad captado por una de las cámaras que la DGT tiene distribuidas por la red viaria
Conductor sin cinturón de seguridad captado por una de las cámaras que la DGT tiene distribuidas por la red viaria

En el dispositivo de control participarán agentes de la Guardia Civil y de las policías locales

08 mar 2020 . Actualizado a las 21:38 h.

La Dirección General de Tráfico, por medio de la Guardia Civil, y las policías locales de cada municipio controlarán de manera intensiva, desde este lunes y hasta el próximo domingo, el uso del cinturón de seguridad en los conductores y pasajeros de más de 70.000 vehículos en Galicia.

En el último dispositivo especial, desarrollado entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre del año pasado, los agentes comprobaron la utilización del dispositivo de seguridad en los ocupantes de 70.500 automóviles. En esa semana fueron denunciados 601 conductores y pasajeros por no llevar puesto el cinturón de seguridad, cuyo uso es obligatorio en todas las plazas, incluso las traseras.

Ojo a las sillitas infantiles

Durante esta semana, los agentes se centrarán de manera especial en la comprobación del uso de sistemas de retención infantil (SRI) en los coches en los que viajen menores. La ley dice que todos los que midan menos de 1,35 de alto tendrán que usar sillitas infantiles, adaptadas a su peso y talla, que tendrán que instalarse en las plazas traseras, salvo que el coche solo tenga asientos delanteros o que los traseros estén todos ocupados con SRI.

Sin SRI puede ser inmovilizado

Si un menor viaja sin sillita infantil, la responsabilidad recae sobre el conductor del vehículo, que será sancionado. Si, además, el coche carece de SRI, los agentes pueden inmovilizar el vehículo. 

200 euros y 3 puntos al conductor

La infracción por no utilizar el cinturón de seguridad está calificada como grave y está sancionada con una multa de 200 euros, a lo que se suma la retirada de 3 puntos si el infractor es el conductor.

Veinte mil conductores sin cinturón

El año pasado, la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales denunciaron en Galicia a más de veinte mil conductores y pasajeros por no llevar abrochado el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil.

Esta campaña de vigilancia se enmarca dentro de las actuaciones especiales promovidas por la organización europea de policías de tráfico Tispol.