Hoy en La Voz: Los tres casos de coronavirus de Galicia venían de Madrid; vuelven los secuestros virtuales; y todos los temas de este viernes

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Esta mañana se ha conocido el fallecimiento de una mujer en una residencia en Valdemoro con lo que se eleva a cuatro la cifra de muertes en España

06 mar 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias 

A Fondo

Los tres casos de coronavirus de Galicia venían de Madrid. Estos tres pacientes, dos hombres y una mujer de mediana edad, están en este momento aislados bajo control. Uno en el Chuac y dos en el Cunqueiro. Uno de los enfermos estuvo dos veces en Urgencias en Vigo y compartió cuarto. Desde el momento en que se activó el protocolo, se censó a los posibles contactos, tanto sanitarios como familiares y otros pacientes, para tomar medidas de aislamiento. En Vigo hay una veintena de sanitarios aislados y en A Coruña una decena. «El paciente que llegó al Chuac no tenía los síntomas típicos del virus», dice una de las sanitarias afectadas por la cuarentena.

Una mujer de 99 años con otras patologías se convirtió ayer en la tercera víctima mortal en España y a primera hora de esta mañana se conocía un cuarto fallecimiento por coronavirus, el de un hombre en un centro de mayores de Valdemoro, en Madrid. En la misma residencia hay otros 20 contagiados. Consulta aquí el mapa del alcance del coronavirus.

«Las posibilidades de contagiarse de coronavirus aquí son casi cero». Es lo que dice hoy en una entrevista en La Voz la jefa de medicina preventiva del Chuac, María José Pereira. El Sergas ha ampliado sus medios y ha comprado nuevo material para hacer frente a las emergencias. Mientras, las empresas de distribución farmacéutica solo logran atender el 10 % de la demanda diaria de mascarillas de las farmacias. Y Renfe ya tiene su propio protocolo de actuación a la espera de que Sanidad emita instrucciones para los medios de transporte y es así. Caso de coronavirus en pleno viaje: desalojen el tren.

Precisamente los protocolos de actuación por la crisis del coronavirus han provocado otro encontronazo entre los miembros del Ejecutivo de coalición. Así, Moncloa desautorizó ayer la guía sobre el COVID-19 de la ministra de Trabajo, de Yolanda Díaz, y dejó claro que Sanidad, con Salvador Illa a la cabeza, es el único departamento que establece las medidas. Sobre este asunto escriben César Casal en «El coronavirus antes que dos gobiernos», Fernando Ónega en «La ministra superactiva» y Laureano López en «Irene Montero, ¿ministra del agua?».

Los planes de contingencia de la gran industria en Galicia ante la crisis del coronavirus coinciden en cortar por lo sano toda posibilidad de contagio. Estas son las medidas de las empresas gallegas: desde prohibir los viajes o darse la mano, a fletar aviones. En clave de opinión analiza el impacto económico Maite Cancelo, profesora de Econometría de la Universidad de Santiago, en el artículo «¿El coronavirus infectará la economía?».

Y sobre el otro lado del Atlántico nos preguntamos quién paga las pruebas para detectar los contagios en Estados Unidos. Un hombre y su hija que estuvieron en cuarentena reciben una factura de 3.500 euros por gastos médicos.

Te recordamos además algunas informaciones que te pueden interesar: Si el coronavirus es parecido a la gripe, ¿por qué estas medidas tan drásticas? y los bulos que circulan por las redes sobre el COVID-19.

Aquí puedes consultar toda la información en relación al coronavirus. Además puedes seguir aquí la evolución de la crisis minuto a minuto.

Hoy en La Voz

Vuelven los secuestros virtuales: «Tenemos a tu hija. O pagas o le cortamos un dedo». Las fuerzas de seguridad han detectado un incremento de llamadas telefónicas intimidatorias. Todas proceden de cárceles chilenas, con el prefijo 0056, y exigen una transferencia de dinero inmediata. Aquí te lo explicamos al detalle.

En México ha sido asesinado a tiros un empresario hotelero ourensano. Alberto Fornos fue interceptado cuando iba a entrar en un coche de su propiedad, que estaba aparcado a la puerta de un hotel en Jalisco. Era natural del concello ourensano de Beariz, tenía 42 años y deja un hijo de dos años. Había estudiado Periodismo en Santiago pero era empresario por convicción.

Abrimos página económica. El Gobierno limitará las prejubilaciones e incentivará las pensiones de empresa. Y es que el ministro de Seguridad Social plantea retirar los incentivos fiscales a los planes individuales.

PSA premia la productividad de la planta de Vigo con una paga extra récord de casi 1.800 euros. El grupo abonará la gratificación, que es la más elevada del sector en España, en la nómina de abril.

El de sucesiones es uno de los impuestos con más diferencias en la «jungla de impuestos» que hay en España. La misma herencia, dos facturas fiscales: 0 euros en Ribadeo, 100.000 en Vegadeo.

La gallega EDF Solar se encuentra entre las mil empresas europeas que más rápido crecen. La compañía de instalaciones de autoconsumo se cuela en el puesto 407 en el ránking elaborado por el «Financial Times».

Tirón de orejas del Tribunal de Cuentas Europeo a los fabricantes de aparatos electrodomésticos, «tuneados» para manipular el consumo energético.

Pablo Casado se desplazó ayer a San Cibrao para reunirse con una representación del comité de Alcoa que estuvo encabezada por su presidente, José Antonio Zan de CC.OO. En la cita no estuvieron presentes las caras más visibles de la CIG y de UGT. «La gente de Alcoa lleva demasiado tiempo sin pegar ojo por la noche», dijo el líder de los populares tras el encuentro.

El portavoz municipal del BNG de Caldas de Reis, Manuel Fariña Souto, de 30 años, fue agredido ayer por la mañana en un monte del municipio. Recibió varios puñetazos y fue evacuado en ambulancia al Hospital Montecelo.

En A Coruña fue detenido un hombre por abuso sexual a una menor tras entrar en un portal tras ella. Los hechos tuvieron lugar en febrero en la calle Riazor poco después de que la niña saliese del colegio.

Llega el fin de semana y lo hace con un corredor de aire polar que devolverá la nieve a Galicia. Hoy hay alerta amarilla en las montañas de Lugo y Ourense y las temperaturas descenderán notablemente.

Exclusivo suscriptores

Pisos a 50 euros para reactivar el rural. Cualedro reforma cinco viejas casas de maestros y las alquila a precio módico para frenar la despoblación.

Una firma gallega revela cómo dejar un barrio a oscuras desde un enchufe.Tarlogic, un referente en el mundo de la ciberseguridad, desnuda las vulnerabilidades de la red eléctrica.

Llega a Lugo el gigante alemán de los billetes de autobús de bajo coste. La empresa de Raúl López acaba de vender Eurolines Peninsular a la firma Flixbus.

Galicia en 313 concellos

Una joven pide a Viveiro un taxi desde Santiago, le cobran 150 euros y solo paga 60. El taxista presentó una denuncia para intentar localizar a la joven.

Un ferrolano de la SGHN ha logrado cazar un pilar de luz sobre As Pontes, el primero que se fotografía en Galicia. Se trata de un fenómeno muy buscado que apenas se ha podido inmortalizar en España. Aquí puedes ver la espectacular imagen.

Desde A Pobra nos llega la historia de la azafata que dio el salto a YouTube y que ya se acerca al millón de seguidores. La joven acaba de publicar un libro sobre el acoso que sufrió cuando era niña.

Mientras dormías

Erdogan y Putin pactaron ayer un alto el fuego en Siria, pero Ankara ha anunciado esta madrugada que sus drones habían matado a 21 soldados sirios. El ataque se habría producido antes de la tregua.

Opinión

«Coronavíricos en Youtube, Facebook e Instagram». César Rodríguez escribe hoy sobre las medidas que han tomado las redes sociales ante la crisis del coronavirus: «Youtube ha frustrado las aspiraciones de muchos usuarios que querían sacar provecho económico de vídeos sobre el coronavirus. Ha desactivado la «monetización» en las piezas que hablen sobre ese tema. ¿La razón? Las ha incluido en la categoría de 'temas sensibles', que limita las opciones de lucrarse».

Lo más destacado de los deportes

Evitar los robos de balón en campo propio, igualar la intensidad y plantearle problemas a su línea defensiva son las claves para que el Celta pueda sorprender a un Getafe en zona Champions. Así son las pautas para asaltar al equipo de moda.

En la actualidad del Deportivo analizamos que el impulso de los siete refuerzos se limita por ahora a los goles de Sabin y los destellos de Çolak. Es una revolución aún por concretar.

Hoy será noticia

Los afiliados de Ciudadanos votan este fin de semana al nuevo líder de la formación naranja en una batalla política en la que la candidata oficialista, Inés Arrimadas, se ha encontrado con una resistencia en la candidatura crítica de Francisco Igea que no esperaba.